- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLa UE proporciona a Israel la cuarta parte de todas sus relaciones...

La UE proporciona a Israel la cuarta parte de todas sus relaciones comerciales mundiales

- Publicidad -spot_img
Compartir

En la historia de la dignidad de las relaciones comerciales internacionales ha quedado el boicot internacional a Sudáfrica y su régimen de apartheid en la década de los ochenta. Occidente suspendió sus importaciones de productos africanos como forma de presionar al régimen racista sudafricano. Algo que algunos analistas consideraron clave para desmantelar el sistema sudafricano de apartheid.

Sin embargo, ahora, cuando más voces se están levantando en la ciudadanía global para denunciar el genocidio israelí en Gaza, donde los muertos palestinos se están acercando a los treinta mil, es la Unión Europea el principal sostén de  la economía de Israel. 

En la actualidad, el primer socio comercial de Israel es la Unión Europea con un intercambio entre ambas partes que suma más de 63.000 millones de euros anuales en bienes y servicios. Esa cifra es la cuarta parte de todas las transacciones comerciales de Israel con el mundo. 

Este tremendo porcentaje comercial se debe a un acuerdo preferencial suscrito en 1995 y en vigor desde 2000, que supone uno de los más antiguos de la UE. 

A detalle

El comercio más destacado es el de maquinarias y vehículos. La UE exporta bienes de este tipo por 12.250 millones, con destacada presencia de automóviles y equipamiento electrónico, e importa por 7.600 millones (más de la mitad corresponden a componentes electrónicos y circuitos integrados). 

Las ventas europeas de medicinas y productos químicos superan los 5.000 millones por un poco más de 3.500 millones en compras. También los productos agroalimentarios tienen su importancia. 

Además está el armamento, Europa vende armas por 42 millones y le compra a Israel por 58 millones de euros. 

Son muchos más los acuerdos privilegiados de Israel con la UE. Por ejemplo, los estudiantes y profesores israelíes participan en el programa Erasmus: 9.592 fueron a alguno de los Estados europeos entre 2015 y 2022 y 7.481 europeos fueron a Israel. También existe el gran programa de investigación europeo Horizon Europe, en el que participa Israel y del que recibe 170 millones al año para proyectos. 

Las relaciones son tan excepcionales que hasta Israel participa en el concurso televisivo anual de Eurovisión, a pesar de que basta con mirar un mapamundi, para deducir que Israel no se encuentra precisamente en Europa. Lleva concursando desde 1973 y ha ganado en cuarto ocasiones. 

Mientras que Rusia, país que sí forma parcialmente parte geográfica de Europa, fue expulsada de Eurovisión en 2022 por la guerra de Ucrania, Israel seguirá participando a pesar de las voces que han pedido su expulsión. 

Ahora han surgido algunos movimientos dentro de la UE que exigen revisar esas relaciones privilegiadas, pero si no han sido capaces de ponerse de acuerdo los 27 países europeos para pedir un alto el fuego, menos lo serán para suspender los negocios con Israel. 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí