Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) más de 4 millones de personas han salido de Ucrania. Un hecho calificado por el ente migratorio multilateral como el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
ACNUR precisa que uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes, desde el comienzo de las operaciones militares rusas en Ucrania.
A través de su cuenta Twitter, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi ratificó su apoyo a los movilizados, al tiempo que destacó que se trata de una «guerra sin sentido».
Los refugiados de Ucrania son ahora 4 millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso. Acabo de llegar a Ucrania. En Lviv discutiré con las autoridades, la ONU y otros socios formas de aumentar nuestro apoyo a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido.
https://twitter.com/FilippoGrandi/status/1509088339017834504?s=20&t=RklXMFRXyvjzTXlmQD9qxQ
Igualmente, ACNUR detalló que más de 2,3 millones llegaron a Polonia. De ellos, muchos han seguido su camino hacia otros países o han regresado a Ucrania.
ACNUR estima que otros 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de territorio ucraniano.
A su vez, ACNUR se hace eco de datos suministrados por gobiernos europeos, en los cuales sostienen que más de 608 mil personas han cruzado la frontera con Rumanía, más de 387 mil fueron a Moldavia y aproximadamente 364 mil llegaron a Hungría.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el de 🇺🇦 #Ucrania es ya el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. (rml) https://t.co/XpoocGOBxz
— DW Español (@dw_espanol) March 30, 2022
Desde ACNUR recalcan que tanto sus equipos, y socios, trabajan para ofrecer protección, refugio, ayudas en efectivo, artículos de primera necesidad y otros servicios básicos a quienes escapan de los combates.
ACNUR ha intensificado las operaciones en #Ucrania y los países vecinos, en base al compromiso en apoyar a las poblaciones afectadas.👇 pic.twitter.com/4R6KAbZXyE
— Comité español de ACNUR (@eACNUR) March 30, 2022