Turquía insiste en su decisión de bloquear por todas las vías el ingreso de Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN.
No solo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha puesto condiciones, sino que ahora apela a que los países nórdicos, se sumen a su política “antiterrorista”.
“Tenemos todo el derecho a esperar que estos países, que pretenden que el segundo mayor ejército de la OTAN acuda en su defensa acorde al artículo 5 (de la Alianza); prevengan el reclutamiento, la recogida de fondos y las actividades de propaganda del PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán, proscrito en Turquía por actividad terrorista), considerado una entidad terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos”, señaló Erdogan.
Un lunar a considerar por Erdogan, dado que Helsinki y Estocolmo retiren el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Así como las restricciones sobre la venta de armas que impusieron tras la ofensiva turca de 2019 sobre las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.
Inclusive, Erdogan explicó al presidente ruso, Vladímir Putin, la «necesidad» de expandir el control turco sobre la franja fronteriza en el noreste de Siria; que las fuerzas armadas turcas dominan desde su intervención contra el YPG en octubre de 2019.
El pasado 25 de mayo, Turquía acogió en Ankara consultas con las delegaciones de ambos países sobre sus candidaturas a la OTAN.
Para incorporarse a la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros de la Unión Europea.
Türkiye President Erdogan writes in The Economist on NATO expansion:
– It's unfortunate some NATO members fail fully to appreciate certain threats to Türkiye
– Admission of Sweden, Finland entails risks for Türkiye's security and NATO's future pic.twitter.com/oZLCg83EYK— TRT World Now (@TRTWorldNow) May 30, 2022
Esperan se cumplan demandas
Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, destacó que esperan la respuesta de Finlandia y Suecia a sus requisitos para dar luz verde a sus adhesiones a la OTAN.
Cavusoglu remarcó que Turquía, miembro de la OTAN durante siete décadas, no levantará su veto a menos que se cumplan sus demandas.
🇹🇷🇫🇮 El ministro de Exteriores turco ha declarado que “Turquía puede ver la membresía de Finlandia en la OTAN relativamente más favorablemente, pero ambos países deben cumplir con las expectativas. Esperamos que hagan cambios legales si es necesario”. pic.twitter.com/sSRgyT7Gfh
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) May 31, 2022