En conversación telefónica, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan se ofreció a mediar en torno a la tensión en la central nuclear de Zaporozhye.
De acuerdo a medios como la agencia rusa TASS, el líder turco estableció una conversación telefónica con su par ruso Vladímir Putin, siendo el tema de Zaporozhye, uno de los medulares.
«Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil», dijo Erdogan, refiriéndose al accidente en esa planta nuclear ucraniana en 1986.
En este sentido, Erdogan elogió el papel constructivo de Rusia en la organización de una visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporozhye.
Al tiempo que recalcó que Türkiye puede desempeñar un rol de mediador y disipar las tensiones y ataques que se ciernen en las instalaciones nucleares de Zaporozhye.
Los dos mandatarios también discutieron la implementación del acuerdo de granos acordado en Estambul el 22 de julio, subraya el Kremlin.
Turkish President Recep Tayyip Erdogan in a telephone conversation with Russian President Vladimir Putin highlighted Russia’s role in arranging a visit by inspectors from the IAEA to the Zaporozhye nuclear power plant, the Kremlin press service said:https://t.co/pV2YTVkUWL pic.twitter.com/qukwofPsx8
— TASS (@tassagency_en) September 3, 2022
Piden fin de las provocaciones de Ucrania
Este jueves, el equipo de la misión de investigación del OIEA dirigido por el Director General Rafael Grossi visitó la planta de Zaporozhye.
Según Grossi, el equipo internacional obtuvo datos clave sobre la situación en la central y continuarán con su misión.
De tal manera, que la OIEA establecerá una misión permanente en la central nuclear de Zaporozhye, dijo Grossi.
Por su parte, los residentes de Energodar, con quienes habló Grossi, le entregaron una petición pidiendo el fin de las provocaciones de Ucrania contra la instalación nuclear.