Autoridades colombianas reportaron el deceso de 3 migrantes que se encontraban en una embarcación con destino a Panamá, tras naufragio en aguas del Pacífico colombiano.
Los funcionarios reportaron que entre las víctimas estaban un hombre, una mujer y un menor de edad, que pretendían llegar a Estados Unidos, y quienes formaban parte de la tripulación de la embarcación que salió de la población de Juradó, en el departamento del Chocó.
Asimismo, se lograron rescatar 11 migrantes en altamar; mientras la Defensoría del Pueblo, realizaba las labores humanitarias para apoyar a las personas perjudicadas por el naufragio.
1/4 Lamentamos informar que 3 personas migrantes al parecer provenientes de India murieron, entre ellas una mujer y un menor de edad, luego que la embarcación en la que se transportaban hacia la frontera con Panamá naufragara. Otras 2 personas siguen desaparecidas.
. pic.twitter.com/51Kjb4BHCj— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 20, 2021
Igualmente, la Defensoría del Pueblo, destacó que desde el corregimiento de Punta Piña en Juradó, Chocó, se habría solicitado apoyo a la Infantería de Marina para recuperar los cadáveres y brindar la atención de urgencia a los náufragos.
2/4 Nuestro equipo en territorio, desde el corregimiento de Punta Piña en Juradó (#Chocó) ha solicitado el apoyo a la Infantería de Marina para que adelanten la recuperación de los cadáveres y brindar la atención de urgencia a los náufragos. pic.twitter.com/eShlvlqmlB
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 20, 2021
A su vez, la Defensa Civil, por su parte, tuvo que trasladarse hacia la población de Bahía Solano para socorrer a un hombre que sufrió quemaduras en todo el cuerpo por el combustible derramado en el incidente.
4/4 Nos duele que estos hechos sigan pasando y nos solidarizamos con todas las víctimas. Reiteramos el llamado a autoridades para aumentar operativos para controlar embarcaciones que, en muchos casos, movilizan a migrantes de manera ilegal poniendo en riesgo su vida e integridad. pic.twitter.com/nWrHWseuiW
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 20, 2021
Crisis migratoria en ascenso
Considerada una de las rutas migratorias más letales del América Latina, el Tapón del Darién es una selva indómita escogida como paso migratorio.
Los migrantes colombianos cifran sus esperanzas de escapar de la pobreza, conflicto armado, desplazamientos por el narcotráfico e inacción del gobierno de Iván Duque.
Para octubre de 2021, se habrían registrado cerca de 50 cuerpos sin vida hallados en el Tapón del Darién, el peligroso paso selvático fronterizo entre Colombia y Panamá.
Incluso el organismo de Protección Civil y Ayuda humanitaria de la Unión Europea, se ha hecho eco de los vejámenes y violaciones a los cuales han estado sometidos los migrantes que emplean el paso del Tapón del Darién.
«Fuimos agredidos cinco veces, violados y maltratados. Los migrantes que se ven obligados a cruzar la selva del Darién entre Panamá y Colombia llevan consigo las cicatrices internas de un traumático viaje. Los fondos de la UE para brindarles apoyo psicológico«, apunta el tuit publicado por Protección civil y ayuda humanitaria de la UE.
"We were assaulted five times, raped and mistreated."
Migrants who are forced to cross the Darién jungle between Panama and Colombia carry with them the inner scars of a traumatic journey.
The EU funds @IFRC_es to provide them with psychological support. #MigrantsDay pic.twitter.com/31u7jmz0hC
— EU Civil Protection and Humanitarian Aid 🇪🇺 (@eu_echo) December 18, 2021