Una polémica se encuentra en la palestra en España, luego de que el Ministerio de Transporte detuviera a una obra ferroviaria en varias comunidades autónomas como Cantabria y Asturias, ya que los trenes que iban a fabricarse no caben en los túneles.
La falla ocasionará un retraso de al menos dos o tres años, para que la construcción llegue a su etapa final. Medios locales indicaron que ante esta situación «se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible», informó Rtve.
En ese sentido, el ministerio de Transporte en España logró llegar a una solución con la fabricante CAF para así determinar cuales serían los planes en pro de una mejor construcción de los trenes. Dicha entidad, reconoció el error y aseguraron que el asunto ha sido subsanado.
Ante la problemática, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este sábado «ceses inminentes” debido a la grave situación. Las comunidades afectadas solicitaron una explicación «clara y contundente».
“En las próximas horas se van a producir esos ceses y, por lo tanto, daremos las explicaciones en ese momento”, declaró Sánchez.
Por su parte, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, recalcó que no están de acuerdo con los resultados. «Era la primera vez que nos enfrentábamos a comprar un tren en esta línea», dijo el funcionario.