- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEspaña aceptó ser "acompañante" de diálogos entre gobierno colombiano y ELN

España aceptó ser “acompañante” de diálogos entre gobierno colombiano y ELN

- Publicidad -spot_img
Compartir

La agencia de noticias EFE anunció este viernes que el Gobierno de España aceptó la invitación extendida por las autoridades de Colombia para convertirse en un “país acompañante” de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual forma parte del proceso de paz.

El medio aseguró, sin precisar nombres, que fuentes gubernamentales le ofrecieron los detalles. Según indicaron, el país europeo recibió la convocatoria el pasado mes de enero. Sin embargo, Venezuela y Noruega, ambos garantes del proceso, adelantaron las intenciones de sumarlo a las conversaciones el 25 de noviembre de 2022.

Finalmente, hoy España tomó la decisión de sumarse como acompañante de los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN. De esta forma integrará el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), junto a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza, Chile, Brasil y México.

Tras asumir como presidente de Colombia, Gustavo Petro insistió en reactivar las conversaciones que iniciaron en 2016. Las mismas se suspendieron tras la llegada de Iván Duque al Palacio de Nariño en 2018. De hecho, la última reunión entre las partes se realizó el 01 de agosto de ese año en La Habana, Cuba, poco antes de que Juan Manuel Santos abandonara el cargo.  Para ese momento la Mesa de Diálogo contaba con el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Las negociaciones se retomaron en noviembre de 2022 desde la ciudad de Caracas, Venezuela, y hasta ahora han completado dos ciclos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí