- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTercer ciclo de diálogos del gobierno colombiano y el ELN inició en...

Tercer ciclo de diálogos del gobierno colombiano y el ELN inició en Cuba

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las delegaciones del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron el tercer ciclo de los diálogos de Paz. El escenario formal para esta nueva ronda será La Habana, Cuba.

La ronda en Cuba se va a centrar en la búsqueda de un cese al fuego bilateral. También en los alivios humanitarios y en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Este tercer ciclo de diálogos sigue a los contactos celebrados por el gobierno colombiano y el ELN en Venezuela en noviembre pasado. Luego en México entre febrero y marzo, vale destacar. En estos, se sentaron las bases de las conversaciones y se lograron los primeros avances, cabe recordar.

Los participantes 

En el acto participaron los jefes negociadores del gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Este, en calidad de anfitrión y representante de uno de los países garantes de este proceso.

Beltrán aseguró que esta ronda es clave para alcanzar un cese al fuego. Destacó que los miembros del ELN están “comprometidos con las transformaciones para la paz”.

“Tenemos plena disposición y voluntad para llegar al cese al fuego y a la participación de la sociedad”.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, de la delegación gubernamental, abogó por su parte en la instalación por “un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada”. El gabinete de Petro está buscando un proceso de paz “irreversible”.

El canciller cubano, a su vez, afirmó que “Cuba apoyará y facilitará que (las partes) alcancen acuerdos en esta oportunidad histórica”.

Los contactos entre ambas partes comenzaron en los compases finales de la presidencia de Juan Manuel Santos, pero quedaron suspendidos en 2018, cuando tras un atentado del ELN el entonces presidente, Iván Duque, congeló las conversaciones.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí