A través de su cuenta Twitter, el Fiscal General Tarek William Saab informó sobre la designación de fiscales del Ministerio Público para investigar los ataques a las radios comunitarias La Azulita 103.7 FM, Progreso y Amistad 99.3 FM, ambas de Mérida, así como Radio Comunitaria Explosiva 88.7 FM de Barinas.
En este sentido, Saab asignó a la Fiscal 15 de Barinas y Fiscal 16 de Mérida, quienes serán los encargados de realizar la investigación de oficio, relacionada con los ataques a las radios comunitarias.
2)… a dichas estaciones comunitarias cortando cables, dañando cabinas y amenazando fisicamente a los directores de esos medios radiales, en presencia inclusive de menores de edad #DDHH #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 25, 2021
La acción del Ministerio Público, viene precedida tras una serie de denuncias realizadas en plataformas sociales; donde se señala a alcaldes de la oposición recién electos, de querer entrar a la fuerza en las estaciones radiales, apagar los transmisores y cambiar la directiva.
En el caso de Mérida, la primera en ser atacada fue La Azulita 103.7 FM, del municipio Andrés Bello; cuando este miércoles 24 de noviembre, simpatizantes de la alcaldesa opositora María Villasmil (Alianza Democrática) intentaron apagar el transmisor. Igual incidente, se repitió con la radio comunitaria Progreso y Amistad 99.3 FM; del municipio Arzobispo Chacón, donde se señala al alcalde opositor Omar Fernández (Mesa de la Unidad Democrática).
Respecto a Barinas, otro objetivo de los ataques opositores a las radios comunitarias, fue Radio Comunitaria Explosiva 88.7 FM. En este caso, se denuncia al recién electo alcalde de Santa Bárbara de Barinas, Nelson García Mora (Compromiso País) por ingresar a las instalaciones de la estación de manera violenta, sin medir que en la mencionada emisora comunitaria, se encontraban menores de edad y personas con discapacidad.
Expresan solidaridad contra ataques a radios comunitarias
Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro para la Comunicación e Información, fustigó este tipo de señales en contra de la libertad de expresión. Principalmente por el accionar de violencia y persecución propiciado por autoridades municipales de la oposición, tanto en Mérida y Barinas.
Toda nuestra solidaridad con los compañer*s de La Azulita 103.7 FM,debidamente acreditada por @Conatel y amparada por la Ley de comunicación popular. Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista.
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) November 25, 2021
A su vez, Ñáñez manifestó su solidaridad con los comunicadores populares y alternativos, por lo cual no se permitirá ninguna acción que contravenga la constitución y la libertad de expresión, al cual calificó como “acto fascista”.
Otro en hacer uso de sus redes sociales fue el comunicador popular Luigino Bracci, quien en varios tuits, sirvió de tribuna para visibilizar el atropello hacia las emisoras de Mérida y Barinas, e inclusive Positiva FM en el municipio Palo Negro, estado Aragua, por parte de alcaldes opositores.
Comunicado de varias organizaciones de medios comunitarios sobre los ataques y cierres contra tres emisoras comunitarias en #Venezuela (Positiva FM en Aragua, La Azulita FM en Mérida y Explosiva FM en Barinas) tras el ascenso al poder de alcaldes de derecha. pic.twitter.com/YpER9Rr41W
— Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) November 25, 2021
Denuncian ataque a la emisora comunitaria Radio Positiva 92.7 FM en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, presuntamente por gente del alcalde opositor Gonzalo Díaz que está asumiendo el poder allí. Vía @radiolvg_pic.twitter.com/CqUMVzkxUS
— Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) November 24, 2021