16 años y 8 meses de prisión deberá enfrentar Celestino Rojas por su participación en la masacre de Yumare, informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
A través de un mensaje en la red social X, el alto funcionario se refirió a esta acción como un acto de justicia para todas las víctimas de aquella masacre.
- Maduro sobre el 27-F: “De la generación masacrada surgió el Comandante Chávez y el pueblo bolivariano”
- Fiscalía de Cuba condecora a Tarek William Saab por trascendencia de sus aportes (+Fotos)
- “No interferencia y respeto mutuo”: Gobierno venezolano se reunió con Alto Comisionado de la ONU para DDHH
*MINISTERIO PÚBLICO HACE JUSTICIA A VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE YUMARE*
El Fiscal General de la República Tarek William Saab informó que fue #condenado a solicitud del Ministerio Público @MinpublicoVEN Celestino Rojas a cumplir la pena de 16 años y 8 meses de prisión por su… pic.twitter.com/z16XzPrwHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 28, 2024
Esto fue lo que sucedió en la masacre de Yumare
Fue una operación militar, realizada contra civiles, que tuvo lugar en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy.
En ese entonces, el gobierno de Jaime Lusinchi, representado por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, y el jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), policía política durante la IV República, Henry López Sisco, ejecutó una operación dirigida a erradicar grupos de izquierda.
El 8 de mayo de 1986 nueve dirigentes sociales fueron capturados y, posteriormente, asesinados por un comando de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a las órdenes del entonces comisario López Sisco.
Después de realizar la ejecución, los efectivos de la Disip manifestaron que estas nueve personas «formaban parte de la guerrilla«.
Sin embargo, los estudios criminalísticos y las evidencias ayudaron a demostrar lo contrario, y dejaron ver que lo de Yumare fue un ajusticiamiento, una masacre contra dirigentes sociales.