Este miércoles Suecia y Finlandia entregaron sus solicitudes formales al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolenberg para ingresar al mecanismo.
La solicitud de ingreso a la OTAN por parte de ambas naciones escandinavas se llevó a cabo mediante los embajadores respectivos en la ciudad de Bruselas. Stoltenberg tildó el acto como “un paso histórico”.
“Es un honor recibir las solicitudes de membresía de Finlandia y Suecia en OTAN . Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad. Sus aplicaciones son un paso histórico.”
Honoured to receive the applications for #Finland's & #Sweden's membership in #NATO. This is a good day at a critical time for our security. Your applications are an historic step. https://t.co/IH6Vj25FZK
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) May 18, 2022
La solicitud de ingreso por parte de Suecia y Finlandia fue emitida en directo en la página web de la OTAN.
Ocurrió a primera hora, después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada a esa organización.
Las reacciones
La entrada de nuevos miembros en la alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Turquía.
Sin embargo, la nación de Recep Tayyip Erdogan manifestó su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, pues resaltaron que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.
Por su parte, Rusia señaló que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen al Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
Este lunes, el Kremlin calificó como un grave error de largo alcance los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN.