- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaSri Lanka busca a China para salir del colapso económico

Sri Lanka busca a China para salir del colapso económico

- Publicidad -spot_img
Compartir

Comercio, inversión y turismo son los ejes estratégicos que persigue Sri Lanka para salir de su crisis y colapso económico, y para ello esperan toda la ayuda de China.

Así lo dejó sentado en entrevista a Reuters, el embajador de Sri Lanka en China, Palitha Kohona.

En este sentido, Kohona dijo que el nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, tiene planes de visitar China para discutir la cooperación en asuntos que incluyen comercio, inversión y turismo.

De acuerdo al diplomático, Sri Lanka ha solicitado a Beijing un paquete de ayuda por el orden de los 4 mil millones de dólares.

El mencionado rescate consiste en un préstamo de mil millones de dólares para pagar una cantidad aproximadamente equivalente de la deuda china que vence este año.

Sri Lanka también solicita una línea de crédito de  mil 500 millones de dólares para pagar las importaciones chinas.

Esto tomando en cuenta que China, es uno de los mayores acreedores, de la nación insular asiática que está al borde de una debacle financiera. Tomando en cuenta que China posee alrededor del 10% de la deuda externa de Sri Lanka, junto a Japón.

China prometió 500 millones de yuanes, unos 74,09 millones de dólares de apoyo de emergencia para Sri Lanka en abril y mayo.

Por consiguiente, Kohona precisó que estas importaciones son principalmente insumos que necesita la lucrativa industria de la confección de su país, como botones y cremalleras.

Sri Lanka también espera persuadir a China para que active un canje de divisas bilateral de 1.500 millones de dólares.

Una bomba de tiempo con China al rescate

Sri Lanka, con 22 millones de habitantes, está sufriendo su peor crisis económica desde su independencia en 1948 tras quedarse sin reservas de divisas.

La profunda escasez de alimento, combustible, aceite para cocinar y medicinas, llevaron a encender un estallido social que derivó en el derrocamiento de la familia gobernante Rajapaksa.

Un contexto sin precedentes en la isla, la cual se vio perjudicada por los golpes de la pandemia que privó a la nación de los ingresos turísticos.

El énfasis del embajador Palitha Kohona en China como clave para la recuperación económica de Sri Lanka refleja el estatus de Beijing en el concierto internacional.

Beijing también podría ayudar invirtiendo más en grandes proyectos portuarios respaldados por China en Colombo y Hambantota.

Los principales planes de inversión chinos no se han materializado debido a la pandemia de covid-19, acotó Kohona.

Además, a Sri Lanka le gustaría ver más turistas chinos, cuyo número cayó de 265 mil en 2018 a casi cero después de los ataques suicidas de 2019 y la pandemia.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí