- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSituación en el Mar Rojo interrumpe exportación de petróleo estadounidense a India

Situación en el Mar Rojo interrumpe exportación de petróleo estadounidense a India

- Publicidad -spot_img
Compartir

EEUU ha visto mermar sus exportaciones de petróleo a India, como consecuencia de las operaciones militares de Yemen en el mar Rojo, las cuales ocasionaron el incremento en el costo del transporte.

Así lo informó la agencia británica de noticias Kpler citada por medios indios, el traslado de crudo estadounidense se interrumpió. Esto, debido a que los hutíes yemeníes desde octubre del año pasado, llevan a cabo ataques contra embarcaciones que se dirigen a Israel y que pasan por el mar Rojo.

Es importante recordar que la medida la adoptó la resistencia en apoyo a los miles de civiles palestinos asesinados por los israelíes, durante más de 120 días en la Franja de Gaza.

Cabe acotar que EEUU está entre los cinco principales proveedores de petróleo a India. Sin embargo, el informe de Kpler reveló que en 2023, las refinerías indias compraron un promedio de 205 mil barriles por día (bpd) de petróleo estadounidense. Mientras que durante el mes de enero, las refinerías de India no recibieron el mínimo porcentaje de crudo proveniente de EEUU.

Reemplazo de suministro

En ese sentido, India reemplazó los volúmenes de petróleo de EEUU por importaciones desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

Dado que el transporte desde la cuenca del Atlántico volvió a ser prohibitivamente caro, las refinerías indias tuvieron que recurrir a opciones más cercanas“, indicó el analista de Kpler, Viktor Katona.

La decisión de obtener petróleo de países de Asia occidental, se debe a que el traslado de estos cargamentos no se realizan por el mar Rojo. En cambio, lo hacen por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.

En ese contexto, la ruta marítima permite a Nueva Delhi concretar negociaciones comerciales, así como la adquisición de petróleo y gas natural licuado con Oriente Medio, África y Europa.

No obstante, los estadounidenses sí deben desplazarse por el estrecho de Bab el Mandeb. Zona que se encuentra bajo la vigilancia de los rebeldes hutíes.

Aliados aumentan exportación a India

Mientras que las exportaciones de petróleo de EEUU hacia India, experimentaron una caída considerable en enero, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, la incrementaron.

Por ejemplo, Irak, que es el segundo proveedor de petróleo de India, entregó un total de 1,19 millones de bpd en enero. Lo que quiere decir, que respecto a diciembre de 2023, el país árabe exportó al país asiático una cuarta parte más.

Por otro lado, los suministros provenientes de los Emiratos Árabes Unidos ascendieron alrededor de un 81 %, hasta 326 mil 500 bpd. Esto, en comparación con los niveles registrados en diciembre del año pasado.

Entretanto, desde Arabia Saudita las importaciones se situaron en 690 mil 172 bpd. Un poco menos de los 706 mil 759 bpd que se contabilizaron en el último mes de 2023.

Finalmente, el volumen de crudo de Rusia a territorio indio superó los 1,53 millones de bpd. Representando un aumento del 5,6 % con respecto al mes de diciembre. Hasta el momento, Moscú es el principal proveedor de petróleo de India.

Según información de Kpler, las refinerías indias importaron aproximadamente 4,81 millones de bpd durante enero, un 9,3 % más que el pasado diciembre.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

- Publicidad -spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí