Sismos asociados a erupciones del Volcán en Canarias rompen récord

0
463
Volcán Cumbre Vieja, en la isla española La Palma, Canarias España
Foto: Cortesía
Compartir

La sismicidad asociada a la erupción del Volcán Cumbre Vieja, en la isla española La Palma, Canarias rompe récord con 374 terremotos en su historia.

Desde el pasado martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva localizados casi 150 terremotos, todos a profundidades intermedias.

Estas actividades sísmicas se suman al récord de la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca.

Medios locales han informado que la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas.

Monitoreo científico

Científicos españoles que monitorean el Volcán Cumbre Vieja señalaron este lunes que desplazó su actividad eruptiva del cráter principal al secundario. Los expertos que observan el volcán La Palma aseguran que las corrientes de lava fluyen en dirección noroeste.

Por su parte, el especialista del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, mostró que el volcán dejó de emitir lava en el cráter principal el pasado domingo.

Personas evacuadas

Las personas que este jueves habían accedido a la zona de Puerto Naos han sido evacuadas debido a los altos niveles de gases en el lugar, informó el Cabildo de La Palma. La actividad eruptiva de las últimas horas incrementó los niveles de dióxido de azufre alcanzando cifras desfavorables.

Esta evacuación se produjo después de que, por segundo día consecutivo, se permitiese el acceso tanto por vía terrestre y marítima a las autoridades y habitantes.

Por consiguiente, las autoridades de La Palma emitieron avisos de alerta a los habitantes de las comunidades Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.
Daños a su paso

De acuerdo con el reporte del sistema de satélites europeo Copernicus la lava del volcán de La Palma ha cubierto un total de 1.163,7 hectáreas.

En tal sentido, desde que comenzó la erupción del volcán hace casi tres meses se han visto afectadas hasta el momento 2.790 edificaciones en la isla del archipiélago español.

Finalmente, los organismos indicaron que pese a los niveles descendientes de actividad en el volcán, alertaron que la erupción no terminó y hay que mantenerse alertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí