La variante nasal de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V mostró una alta protección contra todas las cepas de coronavirus SarS-COV-2.
Así lo informó el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.
“Vemos que la vacuna nasal, actualmente disponible y registrada, muestra una alta eficacia en la protección contra todas las cepas porque genera inmunidad al patógeno en la mucosa”.
Asimismo, Guíntsburg detalló que el inmunizante, apto para personas mayores de 18 años, consta de dos dosis que se aplican en la cavidad nasal mediante boquillas de pulverización y con una diferencia de tres semanas entre ellas.
Los inicios de estos ensayos y sus avances
El científico precisó que este fármaco, cuyos ensayos clínicos comenzaron el pasado 26 de enero, genera tanto inmunidad contra el virus en la superficie de la mucosa respiratoria, como inmunidad humoral y celular en la sangre.
Guíntsburg resaltó que el uso de este tipo de vacuna nasal de Sputnik V es permitida únicamente en las instituciones médicas que realizan la vacunación.
La Sputnik V fue el primer inmunizante en quedar registrado a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de Covid-19, cabe recordar.
“En los dos años transcurridos desde su registro, la vacuna Sputnik V se ha convertido en el fármaco más exportado de la historia de Rusia, llegando a 71 países, y consolidado como una de las herramientas más eficaces y seguras para combatir la infección por coronavirus en todo el mundo”
Rusia cuenta con otras cinco vacunas contra la covid-19:
- La versión para adolescentes Sputnik M y la versión monodosis Sputnik Light del Centro Gamaleya.
- Las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector.
- CoviVac, producido por el Centro Chumakov.