Un grupo de senadores republicanos estadounidenses, encabezados por el legislador Marco Rubio (Florida), presentaron un proyecto de ley para prohibir la importación de petróleo y sus derivados; así como gas natural licuado, desde Venezuela e Irán a EEUU.
Este planteamiento surgió tras la reciente reunión de una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y tiene por nombre “Ley de prevención del apaciguamiento equivocado y el financiamiento de regímenes desestabilizadores”.
La iniciativa la presentaron también Dan Sullivan, Steve Daines, Kevin Cramer, Roger Marshall; así como Thom Tillis, John Hoeven, Rick Scott y James Lankford; según un comunicado de prensa de la oficina del senador de Florida.
Con esta legislación pretenden detener cualquier tipo de contacto que intente hacer el Gobierno de estadounidense para solicitar a Caracas o Teherán el suministro de hidrocarburos; debido a la prohibición estadounidense de importar petróleo y gas de Rusia.
Entretanto, Rubio criticó que el presidente Biden haya decidido “apaciguar a las dictaduras en Irán y Venezuela; a cambio de malos tratos y falsas promesas”.
Asimismo, añadió que busca prohibir la importación de petróleo de Venezuela porque “bajo ninguna circunstancia debemos canalizar dinero a manos de dictadores y narcoterroristas; que también son aliados de Vladímir Putin”.
Si Biden hace un trato con #Maduro por el petróleo que no necesitamos, habrá condenado a #Venezuela a vivir bajo una dictadura narcosocialista durante una generación y le habrá dado un gran impulso al régimen en #Cuba. pic.twitter.com/xYKXvnbHIb
— Marco Rubio (@marcorubio) March 9, 2022
Por su parte, Sullivan calificó un posible acuerdo entre EEUU con Venezuela e Irán como “un suicidio de seguridad nacional”, por lo que intentaran prohibir la importación de petróleo de Venezuela.