Este 8 de enero falleció la segunda paciente no terminal, Martha Sepúlveda que accedió a a eutanasia en Colombia, tras una larga lucha legal.
A través de un comunicado del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se conoció que la mujer de 51 años murió “con dignidad”.
“Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante esos meses difíciles”, reseña la nota.
Vale destacar que un día antes, Víctor Escobar, transportista de 60 años, también se sometió a este procedimiento tras diversas afecciones degenerativas que lo limitaban.
Se conoció que Escobar antes de morir tomó la decisión de donar sus órganos. Estuvo rodeado de su esposa e hijos.
Caso legal de Martha
La mujer colombiana tenía programada la eutanasia el 10 de octubre de 2021. Sin embargo, a última hora el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad determinó que no se cumplía “el criterio de terminalidad”.
Luego de esto, el 27 de octubre de 2021, un juez de tutela ordenó que se siguiera adelante con la solicitud, reseñan medios locales.
La eutanasia es legal en Colombia desde 1997; sin embargo, no se comenzó a ejercer hasta 2015. Estos dos pacientes se convirtieron en los primeros en llevar a cabo este procedimiento.
Colombia es uno de los 7 países del mundo donde es legal la eutanasia, junto a Bélgica, Canadá, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Países Bajos.
Desde @DescLABcol celebramos la vida de #MarthaSepulveda y su legado.
La lucha por tomar el control sobre el fin de la vida continúa y no acabará hasta que podamos acceder a una muerte médicamente asistida de acuerdo con su voluntad y sin barreras. #MarthaTomaElControl pic.twitter.com/O5rXalEBHX
— DescLAB (@DescLABcol) January 8, 2022