- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVíctor Escobar, primer paciente no terminal que recibió eutanasia en Colombia

Víctor Escobar, primer paciente no terminal que recibió eutanasia en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado viernes 7 de enero, Víctor Escobar, un transportista de 60 años de edad oriundo de Cali (Colombia), se convirtió en el primer paciente con un diagnóstico no terminal en recibir una eutanasia en ese país.

Escobar padecía de varias condiciones de salud degenerativas tras sufrir dos accidentes cerebrovasculares, hipertensión y una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Estas afecciones fueron empeorando su calidad de vida y le llevaron a vivir dependiente de alguien más y de varios medicamentos.

Escobar no podía vivir sin oxígeno y tenía problemas de movilidad. El procedimiento de eutanasia de Víctor Escobar fue realizado en una institución médica que permanece en anonimato a petición de su directiva.

El caso estuvo a cargo del abogado Luis Giraldo, quien a través de redes sociales informó que el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos.

“Víctor Escobar solicitó donar sus órganos funcionales. Falleció a las 9:20 pm del viernes 7 de enero de 2022 como fue su deseo”, publicó Giraldo en su cuenta de Twitter.

Tras el procedimiento, Giraldo destacó que “Victor acaba de lograrlo… Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él.. eres un guerrero”.

Antecedentes de Victor Escobar 

Antes de practicarse la eutanasia, el paciente declaró que ganó “una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen detrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”.

Víctor Escobar inició con el proceso de eutanasia en 2020, donde un comité evaluador negó su solicitud. En Colombia es legal este procedimiento desde 2015, pero solo para pacientes con enfermedades terminales.

En julio de 2021, un fallo de la Corte Constitucional permitió que Escobar logrará el procedimiento de eutanasia.

Además de una enfermedad terminal, los parámetros del Ministerio de Salud en Colombia establecen que el paciente debe manifestar su consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa” y debe prestarlo un profesional médico bajo autorización de un comité científico-interdisciplinario.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí