- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLa muerte de Sebastián Piñera: así fueron los gobiernos del presidente millonario...

La muerte de Sebastián Piñera: así fueron los gobiernos del presidente millonario de Chile

- Publicidad -spot_img
Compartir

El millonario expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes en un trágico accidente aéreo, mientras tanto, usuarios de las redes sociales manifiestan que se fue impune, sin afrontar consecuencias legales por las políticas de represión que caracterizaron a sus dos gobiernos.

Según fuentes locales, el expresidente murió ahogado, luego de que el helicóptero que piloteaba, se precipitara sobre el lago Ranco, en el sur del país. Además, la prensa informó que Piñera regresaba de una visita a su amigo y empresario José Cox.

Cox es un ingeniero con quien el exmandatario estableció amistad en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se destacó como uno de sus asesores más destacados.

A este accidente sobrevivieron tres personas: su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, Miguel Ignacio Guerrero. Todos lograron nadar a la orilla por cuenta propia.

Fortuna amasada durante la dictadura

Dos plebiscitos se convirtieron en momentos claves en la trayectoria política de Sebastián Piñera: En 1980 participó en la campaña por el No a la continuidad de Pinochet y en 1988 también apoyó el No. Sin embargo, se benefició de las reformas económicas de la dictadura.

sebastián piñera represión
Fortuna de Piñera está estimada en 2.900 millones de dólares, según Forbes. Cortesía.

En 1989 asumió un rol más activo al ser jefe de campaña del candidato de Renovación Nacional, Hernán Büchi quien fue ministro director de la Oficina de Planificación Nacional, entre 1983 y 1984, y luego ministro de Hacienda, desde 1985 hasta 1989, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El exmandatario se convirtió en uno de los empresarios más ricos de América Latina, con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares, según Forbes.

El millonario fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam) y del canal Chilevisión. Poseía el 13 % de las acciones del club de fútbol Colo colo.

Antes de eso, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre 1974 y 1976, durante la dictadura. En marzo de 1978 ingresó como socio a la empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco), desde este espacio, Piñera creó la Sociedad de Tarjetas de Créditos Bancarias, (Bancard S.A).

Además, entre los años 1980 y 1987 ejerció como gerente general y presidente de Citicorp Chile, el grupo que incluía a Citibank y el Banco Santiago.

Primer gobierno: El terremoto de 2010

Piñera fue el primer presidente de derecha luego del retorno de la democracia y el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Gobernó Chile entre 2010 y 2014 y luego entre 2018 y 2022.

Víctimas de terremoto denunciaron privatización de los planes de reconstrucción. Cortesía.

No obstante, se le recuerda por sus políticas neoliberales, que respondieron, principalmente, a los intereses del imperialismo norteamericano. Entretanto, a las poblaciones vulnerables de Chile, se les negaron derechos históricos.

Su primer gobierno (2010 – 2014) inició tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, de 8,8 que dejó más de 500 víctimas mortales, 2 millones de damnificados, casi 500 mil viviendas sufrieron graves daños. Piñera prometió avanzar con la reconstrucción de Chile tras el sismo.

Pero el 27 de febrero de 2011, a un año del terremoto, los damnificados comenzaron a movilizarse contra el nulo avance del proceso de recuperación. Bajo el lema de “un año sin reconstrucción”, denunciaron la privatización de los planes de reconstrucción y que se estaban “lucrando” con esta.

La represión signó estas movilizaciones, despertando el rechazo y la indignación de los chilenos, por el irrespeto a un derecho fundamental. Además, considerando el estado de precariedad en el que se encontraban las personas afectadas por el terremoto de un año antes.

Primer gobierno: Ajustes de Piñera

Durante el segundo año de gobierno, en enero de 2011, los ajustes de Piñera en los precios del gas, generaron otra serie de manifestaciones. Tras varios días de protestas reprimidas por los carabineros, el expresidente se comprometió con subsidiar el servicio de gas. Asimismo, ajustar la cifra por debajo de lo anteriormente anunciado.

sebastián piñera millonario impune
244 acciones de protesta social en contra de ajustes del expresidente Piñera. Cortesía.

Otro lapso de manifestaciones, en la primera gestión de Piñera, la protagonizaron los estudiantes. En el país se registraron 244 acciones de protesta social protagonizadas por el movimiento estudiantil durante al menos 124 días. También enmarcadas en una dura política de represión contra quienes exigían un sistema educativo para todos y todas.

Igualmente, fue una gestión criticada por el intento de lucro de recursos naturales. Cuestión que movilizó a ambientalistas del país austral. Casos ejemplares es el megaproyecto de represas en la Patagonia llamado Hidroaysén. Adicional al agitamiento social, se suma la huelga de hambre más larga de los comuneros mapuches entre el 15 de marzo y el 6 de junio.

Segundo gobierno: “Contra los ojos de Chile” 

La segunda gestión del expresidente Piñera (2018 – 2022) también recibió críticas fuertes por parte de los chilenos. Lo que pudo verse en la movilización constante de los más desfavorecidos.

sebastián piñera millonario impune
Más de 500 personas perdieron la vista en uno o dos ojos. Foto: EFE / REUTERS / AFP.

Nuevamente, las reformas en el sistema educativo serían un hecho para activar a Santiago de Chile en movilizaciones masivas. Esto, considerando las grandes diferencias entre la educación pública y privada. Asimismo, los altos costos que impedían a los estudiantes con menos recursos acceder a estudios superiores.

Pero el detonante fue el aumento del precio del pasaje en el metro. Un medio de transporte que frecuentan los estudiantes para trasladarse a sus centros educativos.

En ese sentido, los estudiantes de secundaria de la capital chilena iniciaron esta revolución. Para ello, organizaron manifestaciones y empezaron a colarse en el metro a modo de protesta.

Agenda de represión del Gobierno de Sebastián Piñera contra los jóvenes. Cortesía.

Lo que, inicialmente, fue un proceso aislado aunque contundente, se convirtió en algo masivo. La noche del 18 de octubre, la movilización se extendió más allá de Santiago, sumando a más ciudades del país, que protestaban por una mejoría en las pensiones, la educación y la salud, contra la privatización del agua, las acciones de corrupción y la represión de la policía, que comenzó a arreciar en las protestas juveniles.

En este momento, rememoramos el ensañamiento de las autoridades policiales de Chile contra los estudiantes. Los medios del mundo empezaron a reseñar disparos contra los rostros de los manifestantes, dejándolos total o parcialmente ciegos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que los carabineros atentaban contra la vida de quienes protestaban al dispararles directamente a la cara.

Más de 500 jóvenes perdieron la visión de uno o ambos ojos y también fueron asesinados decenas de civiles.

Contra Venezuela

Por otro lado, el expresidente formó parte del extinto Grupo de Lima que, para responder a los intereses de EEUU, promovió todo tipo de sanciones con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro, electo por el voto popular.

Extinto Grupo de Lima. Cortesía.

Sebastián Piñera fue uno de los más mandatarios más activos a la hora de apoyar a Juan Guaidó tras autoproclamarse “presidente interino de Venezuela. Suceso que se convirtió en el inicio de una agenda golpista que desestabilizó al país.

Ejemplo de las participaciones del expresidente millonario en esta agenda, es la que tuvo en la Batalla de los puentes. Lo que parecía ser un concierto pacífico con la intervención de artistas de talla mundial, era en realidad un intento para infiltrar agentes que agitaría a la nación bolivariana. Esto, con el propósito de generar zozobra y la posterior caída del gobierno legítimo de Maduro.

Como se sabe, no lo lograron. Desde el entorno de Piñera se aseguró después que haber participado en aquellos episodios fue uno de los mayores errores políticos del ex presidente.

Cabe acotar que el político millonario Sebastián Piñera, finalmente, quedó desplazado, tanto como sus aliados, al extinguirse el Grupo de Lima. También llegó a enfrentar problemas judiciales por fraude fiscal, pero fue absuelto.

Jamás se le juzgó por aprobar las medidas de represión contra un pueblo que exigía lo justo: respeto a sus derechos. De allí que se afirme: “se fue impune“.

Sarah Espinoza – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí