El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informa que se mantiene la estabilidad atmosférica en gran parte del país. En su reporte del día, informan que prevalecen condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones.
#17ne #INAMEHInforma Escasa nubosidad en gran parte del territorio; sin embargo núcleos convectivos, productores de precipitaciones y descargas eléctricas en Trujillo, Amazonas y sur de Bolívar; nubosidad fragmentada en el Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa, Monagas. pic.twitter.com/f56azenici
— INAMEH (@INAMEH) January 17, 2023
Aunque prevalecerá estabilidad atmosférica, el INAMEH no descarta que la acción de los vientos alisios del noreste, generen mayor humedad hacia nuestra costas, lo que puede producir nubosidad estratiformes acompañadas de lluvias o lloviznas en áreas de Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y norte de nuestro Esequibo.
#17Ene #INAMEHInforma Sobre gran parte del país se observan mantos nubosos estratiformes; sin embargo se aprecia nubosidad convectiva asociada a precipitaciones con posibles descargas eléctricas (destellos azules) en áreas de Amazonas y Bolívar. #Reporte de las 11:30 HLV pic.twitter.com/RYXG4SlQH4
— INAMEH (@INAMEH) January 17, 2023
Asimismo, la zona de convergencia intertropical activa al sur del país genera núcleos convectivos aislados, con algunas lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctricas, en Amazonas, sur de Bolívar y nuestro Esequibo.
Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-15 l/m², con máximos de 30 l/m² en Amazonas y sur de nuestro Esequibo.
En cuanto a la temperatura, las bajas se mantienen durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con una mínima de 5°C en Mérida. Igualmente los valores máximos después del mediodía, cercanos a los 36°C en los llanos centrales y occidentales, lo cual incrementa el riesgo de incendios forestales.