- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSe celebra 22 aniversario de la Constitución Bolivariana

Se celebra 22 aniversario de la Constitución Bolivariana

- Publicidad -spot_img
Compartir

Se cumplen 22 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 15 de diciembre de 1999, nace formalmente la V república.

Fue bajo la conducción del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que la aprobación de esta constitución por referéndum logró 71% de los votos.

Asimismo, la nueva Carta Magna fue redactada bajo las ideas del Libertador Simón Bolívar, que estableció un Estado federal, democrático y social de derecho y justicia.

Además, la novedosa constitución, da especial reconocimiento a los derechos de los grupos étnicos, pueblos indígenas y originarios.

Constitución participativa y protagónica

La Constitución de 1999 le dio protagonismo y poder participativo a los ciudadanos venezolanos, respondiendo a sus respectivas necesidades y demandas.

Esta ley de leyes contribuyó a la transformación de la estructura estatal, que dominaba el establecimiento de poder en el país desde el año 1961.

A ese entramado de poder, constituido por élites, se le conoció como Pacto de Puntofijo, una expresión política de la fenecida cuarta república.

Beneficios sociales

El marco legal de la Constitución de 1999, permitió que millones de personas en Venezuela, se beneficiaran de importantes programas y misiones sociales.

También logró sacar de la pobreza a un grueso de sus habitantes, dotándolos de recursos materiales.

Ciudadanos venezolanos recordaron la significativa fecha, celebrando haber participado en el referéndum.

 

La Constitución bolivariana significó un cambio de paradigmas en la conformación de los poderes como el Electoral y Ciudadano junto al Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí