Como «prematuro«, así calificó el gobierno ruso de Vladimir Putin la posibilidad de sostener un encuentro con su par estadounidense Joe Biden.
De esta manera lo manifestó el líder ruso, durante una conversación telefónica con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, comunicación propiciada por iniciativa gala, según reveló la cuenta de la Presidencia de Rusia.
En este sentido, Putin reiteró la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN tomen en serio las demandas de Rusia sobre garantías de seguridad; además de responder ante ellas de manera concreta y sustantiva, en aras de garantizar la estabilidad geopolítica de la región.
Tomando en cuenta la escalada de tensión mediática, generada desde medios occidentales, que han sido tildada00s por el Kremlin como «provocaciones«.
Provocaciones
A su vez, Putin expresó gran preocupación por el fuerte deterioro de la situación en la línea de contacto en Donbass.
El presidente ruso señaló que la razón de la escalada son las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Igualmente llamó la atención sobre el bombeo continuo de armas y municiones modernas por parte de la OTAN, lo que empuja a Kiev a una solución militar al llamado problema de Donbass.
«Como resultado, sufren civiles de la RPD y la RPL, que tienen que evacuar a Rusia para escapar del aumento de los bombardeos» enfatiza el comunicado de la Presidencia de la Federación Rusa.
🇷🇺 🇫🇷 📞 Состоялся телефонный разговор Президента России В.Путина с Президентом Франции @EmmanuelMacron
☝️ Проведён обмен мнениями по ситуации вокруг Украины, а также по выработке долгосрочных юридических гарантий безопасности Российской Федерации.
🔗 https://t.co/BJnkkHDR4Q pic.twitter.com/XhkT3APEKB
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) February 20, 2022
Encuentro prematuro
Con relación a este intercambio telefónico entre Putin y Macron, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que el jefe de Estado de Francia conversó dos veces con el mandatario ruso sobre la situación con Ucrania, siendo la última llamada de madrugada.
Referente a un posible careo entre Putin y Biden, este señaló que no está descartada, pese a las tensiones generadas desde occidente.
“Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EE.UU. pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Por su parte, el titular del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kulba, acogió con satisfacción la iniciativa de la cumbre ruso-estadounidense en torno a su país. Además, apuntó que la cumbre sólo se podría celebrar “si Rusia no invade a Ucrania”.
En tanto, desde Francia se plantea que la agenda sería preparada por el secretario estadounidense Antony Blinken y el canciller ruso Serguéi Lavrov durante el encuentro previsto para el jueves 24 de febrero.
#UPDATE Kremlin says it is too early to organise summit between Putin and Biden, after Paris announced the possibility of a meeting to calm tensions over Ukraine.
"It's premature to talk about any specific plans for organising any kind of summits," Kremlin spokesman Peskov says pic.twitter.com/X1JN7d2ZiR
— AFP News Agency (@AFP) February 21, 2022