Precio del petróleo podría dispararse a 300 dólares por barril con un escenario improbable de que los suministros rusos sean rechazados.
Así lo sentenció este lunes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
“¿Un rechazo completo? En caso de un rechazo, el precio del petróleo sería de 300 dólares por barril, les digo, algunos incluso dicen 500 dólares por barril”, destacó Novak, según recoge la agencia rusa TASS.
Mientras tanto, Alexander Novak señaló que Rusia diversificaría las entregas de petróleo de Occidente a Oriente, creando nuevas cadenas logísticas.
Indicó que este panorama es algo que las compañías petroleras rusas ya están abordando.
“Si el petróleo se vende con un descuento, probablemente se venderá hoy. Quizás, ganemos menos. Haremos todo lo posible para no reducir las exportaciones”, prometió el viceprimer ministro ruso.
Europa no puede rechazar completamente los hidrocarburos rusos ahora porque no hay nada que sustituya al petróleo ruso, considera Novak.
“Esto es definitivamente imposible en este momento. Más adelante se puede anunciar cualquier cosa. Lo mismo ocurre con el petróleo, el petróleo ruso no puede ser reemplazado ahora“, explicó el funcionario ruso.
“Si no hay otra manera, diversificaremos los suministros hacia los mercados asiáticos, las tasas de crecimiento del mercado allí son más altas que las tasas globales promedio“, agregó Novak.
The price of oil could rise to $300 per barrel if EU countries choose to ban Russian oil exports, Russian Deputy Prime Minister Alexander Novak warned on Monday.
https://t.co/yHxtBgL6ef pic.twitter.com/Mjk26hdJ80
— AA Energy (@AAEnergyNews) March 21, 2022
Comportamiento de los mercados energéticos
A la par de las declaraciones de Novak, este lunes los precios mundiales del petróleo subieron más de 3 dólares por barril, con el crudo Brent por encima de los 111 dólares; esto luego que la Unión Europea considerara unirse a Estados Unidos en su bloqueo al crudo ruso.
En tanto, los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EEUU subieron 3.65, dólares (3,5%) para ubicarse en 108.35 dólares; extendiendo un salto del 1.7%, según reportes del pasado viernes 18 de marzo.
Expertos sostienen que ante los escasos indicios de que el conflicto vaya a remitir, la atención volvió a centrarse en si el mercado sería capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones.
Algo que pareciera no causarle inquietud a la UE, que está considerando seguirle el juego a Joe Biden, sin importar la alta dependencia energética que tienen con Moscú.