Por grave injerencia en los asuntos de la Federación de Rusia, la cancillería de ese país llamó a consulta a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, exceden sus competencias diplomáticas.
«Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han sido convocados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por una interferencia flagrante en los asuntos internos de Rusia y actividades incompatibles con el estatus diplomático», reza comunicado.
❗️ Rusia convoca a los embajadores de EE.UU., el Reino Unido y Canadá por grave injerencia en los asuntos del país
Más información: https://t.co/qvLWdcyC44 pic.twitter.com/G0M8egXny4
— RT en Español (@ActualidadRT) April 18, 2023
La justicia lo encontró culpable de los cargos de traición, difusión de información «falsa» sobre el ejército ruso y por su afiliación a una «organización indeseable». Lo que desató el vendaval de críticas por parte de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Moscow court sentences columnist Kara-Murza (designated as a foreign agent in Russia) to 25 years’ incarceration for treason:https://t.co/qCNE4ByxmC pic.twitter.com/T9IA1CY5PV
— TASS (@tassagency_en) April 17, 2023
Posición inaceptable
Sobre esto, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, criticó previamente las declaraciones de los tres diplomáticos sobre el veredicto de Vladímir Kara-Murza.
El país eslavo tachó de inaceptables los comentarios de la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert. Así mismo, advirtió a Londres contra la politización de las cuestiones internacionales de derechos humanos.
Zajárova también calificó los llamamientos de los enviados estadounidenses y canadienses para liberar a Kara-Murza como «el colmo del cinismo». Además de calificar de graves violaciones de derechos humanos y la persecución de los disidentes en sus países.