Este martes el gobierno de Rusia anunció que abandonará el Consejo de Europa por considerar que la Organización Transatlántica (OTAN) y la Unión Europea (UE) han politizado ese espacio para fines «no vinculados» a la paz.
La información la dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, al tiempo que inició los trámites para abandonar el Consejo de Europa.
❗️ Всю ответственность за разрушение общего гуманитарно-правового пространства на континенте, за последствия для самого Совета Европы, который без России лишится своих общеевропейских координат, будут нести те, кто вынуждает нас пойти на этот шаг.
🔗 https://t.co/fenqyndwzj pic.twitter.com/yi1iInZHlS
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) March 15, 2022
A través de una declaración, el ente aseguró que la decisión se comunicó al organismo multilateral a través de una carta emitida por el ministro de Exteriores Sergei Lavrov. La misma se entregó el día de hoy a Marija Pejcinovic-Buric, secretaria general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
De acuerdo con el texto, tanto la OTAN como la UE han hecho de este espacio un «instrumento de la política antirusa«.
«Toda la responsabilidad por la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente; por las consecuencias para el propio Consejo de Europa, que sin Rusia perderá sus coordenadas paneuropeas, recaerá en quienes nos obligan a dar este paso». Así se lee en la misiva.
En ese sentido, la carta redactada por Lavrov recuerda que Rusia «siempre ha estado comprometida con la cooperación igualitaria» dentro de dicho ente.