Rusia advirtió a Finlandia y Suecia que responderá en caso de que sea empleada la plataforma de la OTAN para atacar a su país, esto como parte del conflicto geopolítico con Ucrania.
Según declaraciones de Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia recalcó que la Federación de Rusia, se verá obligado a responder a la extensión de la maquinaria bélica de la OTAN en Finlandia y Suecia, países que pidieron su ingreso en el bloque militar.
La postura de Nikolái Pátrushev, se desprende de una nota publicada en el medio ruso Argumenti i Fakti.
«En el caso de que la OTAN extienda su infraestructura militar al territorio de Finlandia y Suecia, Rusia lo considerará como una amenaza directa a su propia seguridad y se verá obligada a responder» enfatizó Pátrushev.
Soberanía a Washington
Recordó el funcionario ruso que la OTAN constituye un bloque militar «ofensivo y agresivo»; y el ingreso en el mismo supone «la entrega automática de gran parte de la soberanía a Washington«.
Esto tomando en cuenta que los países nórdicos Suecia y Finlandia, consignaron el pasado 18 de mayo, las solicitudes para adherirse a la organización militar; descartando celebrar un referéndum para avalar sus decisiones.
Un hecho que disgusta a Turquía quienes están haciendo todo lo posible para cerrarles la puerta de ingreso a la OTAN.
"La OTAN no es un bloque defensivo, sino un bloque militar puramente agresivo y ofensivo. El ingreso en la alianza supone entregar automáticamente gran parte de su soberanía a Washington", afirma el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. pic.twitter.com/hJXz6TqOAB
— SANA en Español (@Agencia_Sana) May 24, 2022
OTAN por ¿Otra vía?
En tanto, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dijo que la alianza militar «no será parte del conflicto en Ucrania y no enviará tropas allí porque tiene la intención de evitar la guerra con Rusia«.
De acuerdo a la agencia rusa TASS, Jens Stoltenberg precisó que desde la OTAN, no persiguen «provocar conflictos, sino impedirlos y preservar la paz«.
Stoltenberg también dijo que desde 2014, los países de la OTAN ya han gastado decenas de miles de millones de dólares en entrenar y equipar al ejército ucraniano.
Destacó que los países de la OTAN comenzaron a fortalecer su propia seguridad desde 2014; y ahora hay 40 mil soldados bajo el mando de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia con «importantes activos aéreos y navales«.
Así como otros 100 mil que se mantienen en alerta máxima, recuerda la agencia TASS.