- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaRicardo Molina: Alex Saab volverá a ser libre | Entrevista de Geraldina...

Ricardo Molina: Alex Saab volverá a ser libre | Entrevista de Geraldina Colotti

- Publicidad -spot_img
Compartir

La periodista e internacionalista italiana, Geraldina Colotti realizó una entrevista al diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua y Presidente de la Comisión de Ecosocialismo, Ricardo Molina.

Ricardo Molina, es un político venezolano de larga trayectoria. Exministro de vivienda, experto en temas ambientales, es diputado a la Asamblea Nacional.

Has ocupado muchos cargos, tanto en el gobierno como en el partido. ¿Cuál es tu compromiso hoy en la revolución bolivariana?

El de siempre. Nuestro compromiso es de vida. Ayudar en lo que esté a nuestro alcance para, de manera colectiva, construir la Patria Nueva y hacer un mundo mejor, donde los seres humanos aprendamos a convivir con la Madre Tierra.

El PSUV ha abierto un profundo proceso de renovación, que ha llevado a las elecciones primaria de su base. Como se llevó a cabo este proceso y con qué objetivos? ¿Y cuál es tu balance?

Es un proceso hermoso, de profundización de la verdadera democracia, desde las bases populares. Las estructuras de nuestro Partido están bien cimentadas, desde cada calle se eligieron equipios políticos, y luego desde todas las calles juntas se conformaron equipos políticos de comunidades, que luego se integraron y son coordinadas por nuestras Unidades de Batalla Bolívar Chávez. El Partido imbricado en el Pueblo profundo.

¿El objetivo? Profundizar la democracia interna, fortalecer la capacidad de resistencia y de lucha para seguir construyendo nuestro proyecto. Construir entre todos las nuevas mayorías que garantizaran la preservación de la Revolución Bolivariana y Chavista. Integrar desde cada calle a todas y todos quienes integren los diferentes movimientos sociales, los consejos comunales, pequeños y medianos empresarios y comerciantes que apuestan por una vida mejor. Todo ello, con Nicolás Maduro al frente, nuestro Líder.

El balance ha sido realmente positivo. La respuesta del Pueblo ha sido extraordinaria, la juventud, los adultos mayores, las mujeres y hombres de nuestro Partido se movilizaron para participar en esta construcción colectiva. La organización de las masas para elevar a los mejores cuadros a las posiciones de dirigencia.

¿Qué momento atraviesa el partido de Chávez en esta coyuntura?

Uno de los momentos más importantes desde su existencia. El Presidente Maduro ha orientado fortalecer el partido para ayudar a gobernar mejor, que el partido pase de una estructura meramente electoral a una estructura de cogobierno que participe activamente en la planificación, ejecución, supervisión y control de las políticas de gobierno y del desarrollo del Plan de la Patria.

¿Cuál es el tipo de militante medio? Los sectores populares siguen siendo majoría en el partido o hay un aumento de las clases medio-bajas?

Nuestro partido siempre ha mantenido estrecha relación con las bases populares, y siempre ha contado con los más concientes que integran la mal llamada “clase media”, pero percibo que, producto de la guerra criminal a que nos somete el bloqueo estadounidense y del comportamiento integrador del presidente Maduro, cada vez más, la clase media se identifica con esta vía, el socialismo, como la correcta.

“En estas elecciones no hay líneas impuestas”, dijo en varias ocasiones Diosdado Cabello, explicando una de las principales reglas de las consultaciones. ¿Puedes explicar mejor este concepto? ¿Y qué le pide el pueblo a la militancia organizada en esta fase?

No hay línea significa que quienes ostentan algún cargo de poder, alcaldes, gobernadores, ministros, o cualquier otro, no impongan nombres a ser propuestos en el proceso de reestructuración. El pueblo militante tiene derecho a postular a quienes aprecien que tienen el perfil revolucionario para formar parte de las estructuras de nuestro Partido. No hay línea, propomga usted a quien guste, no se deje imponer nombres!! Así aparecen nuevos liderazgos, así se oxigena la estructura para integrar la nueva mayoría.

Durante el último congreso se habló de la desafección de los jóvenes a la política, un fenómeno que podríamos definir como global. ¿Cómo se está abordando este tema?

Con mucha fuerza. En este proceso interno se están eligiendo y conformando las estructuras de la Juventus del Partido Socialista Unisdo de Venezuela en cada calle, comunidad, UBCh, parroquia, municipío y estado. La incorporación de la juventud está tomando un aliento extraordinario que esperamos que fortalezca la necesaria vanguardia para los años venideros. Es la garantía de la preservación de la Revolución.

¿El necesario pragmatismo que guió y guía las opciones del gobierno para salir del cerco de las medidas coercitivas unilaterales ha tenido un impacto negativo en la militancia?

Para nada. El Peblo tiene claro que nuestro conductor de victorias maniobra en medio de una tormenta terrible, pero con el rumbo claro: EL SOCIALISMO. Ese pragmatismo circunstancial se mezcla de manera novedosa con el estrategico desarrollo comunal. El Presidente Maduro insiste en la construcción y fortalecimiento del Poder Popular desde las comunas.

El presidente Maduro regresó de la COP27 donde logró un doble éxito: por un lado, el reconocimiento general también de aquellos gobiernos, como el de Francia, que apoyaron al autoproclamado Juan Guaidó; por otro lado, el gran apoyo de los pueblos que reconocen a Venezuela como una esperanza contra el capitalismo.

¿Cómo reflexionará el partido sobre este tema y cómo ve la aplicación de esas medidas concretas propuestas en Egipto por Maduro y Petro?

Desde el Partido nos estremecimos de emoción al ver al Presidente Maduro en la COP27, como el mejor hijo de Chávez, llamando al mundo a tomar acciones concretas ante el cambio climático, llamando a los pueblos del mundo a organizarse para abordar la única opción: cambiar el sistema capitalista, construir el socialismo!

El presidente enfatizó las demandas de una niña de la India sobre la necesidad de educación ambiental. ¿Cómo se aborda este tema en el ámbito educativo?

Desde nuestro Gobierno se hacen esfuerzos permanentes en el ámbito educativo, resaltando que constitucionalmente tenemos un sistema educativo gratuito, accesible y de calidad para toda la población, desde maternal hasta universitario. Y en la misma Constitución se establece en su artículo 107: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”… De manera que en Venezuela la educación ambiental tiene rango constitucional.

¿Cómo se practica la prevención y qué peso tiene la educación ambiental en la formación ideológica del partido?

Desde las estructuras de base, equipos políticos de calle, de comunidades y de Ubchs se viene trabajando en conjunto con los consejos comunales y con el Poder Ejecutivo en esta
materia, no solo en educación ambiental sino en la instauración de sistemas de alertas tempranas que funcionan con la participación muy activa del pueblo organizado, pero también en materia de protección de cuencas, mediante la Misión Árbol, cuya función es reforestar áreas con especies forestales y frutales en todo el territorio, comenzando con el funcionamiento de viveros comunales y con la participación de la juventud. Este año está comenzando a desarrollarse una idea del Presidente Maduro, “Un estudiante, un árbol”, lo que significa cerca de 8 millones de estudiantes sembrando semillas, transplantando plántulas, cultivandolas y luego plantándolas en sus sitios definintivos.

¿Cómo se organiza tu trabajo de formación en Aragua?

Desde la Vicepresidencia de Formación Ideológica del PSUV se dictan las directrices en esta materia, y en cada estado, municipio, parroquia, Ubch, comunidad y calle se instrumentan estas orientaciones, mediante círculos de lectura, foros de discusión y orientaciones a la militancia para que siga estudios formales en diferentes áreas. Nuestro papel es garantizar el desarrollo de todas estas actividades con la participación de la vanguardia y del pueblo organizado. Cambiar el sistema para cambiar el clima, dijo Chávez.

¿Puede la nueva ola progresista en América Latina ir en esa dirección?

Pareciera que sí. Hay nuevos aires, visiones progresistas retoman el poder político, es imprescindible tomar acciones urgentes respecto al Amazonas, esto sólo se puede hacer con el concierto político de los países que forman parte de él.

Pero sabemos que el sistema capitalista imperante, aunque debilitado, aun tiene una hegemonía regional. Debemos seguir avanzando en la organización de los pueblos, en el fortalecimiento de su conciencia y en la construcción de cimientos sólidos en el marco del ecosocialismo. Estamos ante una nueva oportunidad en la región latinocaribeña con el reavivamiento de UNASR, de la CELAC, con el fortalecimiento de Nicolás Maduro en Venezuela, con Petro en Colombia, con Lula en Brasil y con gobiernos que pareciera no se alienarán a los designios estadounidenses. Todos debemos trabajar en ese objetivo.

¿Y cómo, dado el nivel actual de las correlaciones de poder y las diferencias entre los gobiernos progresistas de la región?

Con los pueblos. Definitivamente es la organización popular la que generará las condiciones para que los gobiernos de la región asuman posiciones en su favor. Uno de los escenarios
importantes en este objetivo es el Foro de Sao Paulo, que ha tenido y tendrá un papel importante en ese sentido.

A casi diez años de la desaparición física de Chávez, ¿En qué punto se encuentra la revolución bolivariana?

Según mi visión, estamos muy cerca del punto de inflexión. El accionar colectivo del mando  político; la continuidad de las políticas de impulso y fortalecimiento del poder popular, del ejercicio de la democracia directa, protagónica y participativa, de las Comunas como organización del poder desde las bases del pueblo; las condiciones de reconocimiento del liderazgo de Nicolás Maduro en el mundo; el favorable clima político latinocaribeño; y las dificultades políticas, económicas y sociales en Estados Unidos y en Europa, parecieran favorables para el desarrollo de nuestro proyecto revolucionario bolivariano y chavista.

¿Cuál es tu análisis de la situación internacional, en el contexto del conflicto en Ucrania y tras las elecciones de medio mandato en Estados Unidos?

Muy complejas. En estos momentos están en pugna factores de poder que decidirán el futuro de la humanidad. Está el nazifascismo intentando ganar terreno, a través de la OTAN, y a Rusia le corresponde nuevamente reaccionar para detener de manera temprana lo que pudiera ser una nueva fase de terror mundial. Independientemente de los resultados en las elecciones de eeuu, su política internacional, en esencia, seguirá igual. Hay que esperar lo peor de ellos y esperamos que la comunidad internacional comprenda la importancia de parar intensiones de profundizar la guerra para mantener su hegemonía.

Después de las aperturas que parecen surgir por parte de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos hacia Venezuela, ¿qué evolución imaginas?

Es de esperar una distensión que permita mejoría en el relacionamiento económico internacional, sin embargo, imperio es imperio… en cualquier momento arrecian su ataque en su pretención de acabar con el proceso bolivariano.

¿Cree que hay esperanza de liberación para el diplomático Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos?

Si. No debemos perder las esperanzas, hay que ser constantes en la denuncia, en el reclamo en todos los escenarios internacionales. También hay un terreno muy importante, los escenarios de diálogo. Allí pudiera aparecer una oportunidad para lograr su liberación. Seguiremos denunciando su secuestro violatorio de los derechos humanos, en desconocimiento de legislación internacional. Alex volverá a ser libre. Y estamos seguros de que seguirá luchando por la igualdad y los derechos de los pueblos a satisfacer sus necesidades soberanamente.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí