La Reserva Federal (FED) busca contener el vendaval de la inflación en Estados Unidos, y para ello pretende enfriar la demanda de los consumidores.
De acuerdo a AFP, Jerome Powell, presidente de la FED busca evitar que se repita el aumento de la inflación acaecida en la economía estadounidense durante las décadas de 1970 y 1980.
En los últimos meses, el alza de precios ha empujado la inflación anual de Estados Unidos al nivel más rápido en cuatro décadas.
Por consiguiente, la FED ha elevado la tasa de referencia de los préstamos cuatro veces este año. Significando un tercer aumento masivo de tres cuartos de punto posible a finales de este mes.
En tanto, Powell dijo que la inflación no se habría disparado de la manera en que lo hizo sin los efectos de la pandemia, que incluyeron una escasez de mano de obra.
Refirió que la tasa de inflación este año alcanzó el 9,1 por ciento en junio, antes de desacelerarse al 8,5 por ciento en julio. Los datos de agosto se publicarán la próxima semana.
El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo ajustado, con casi dos vacantes para todos los que buscan trabajo, y Powell señaló que incluso con nuevos datos la semana pasada que muestran que más personas se unieron a la fuerza laboral el mes pasado, se mantiene muy por debajo del nivel anterior a la pandemia por el nuevo coronavirus, recoge AFP.
#UPDATE The Federal Reserve must continue to act "strongly" to cool demand and contain price pressures to avoid a repeat of the inflation surge the US economy suffered in the 1970s and 1980s, Fed Chair #JeromePowell said Thursday https://t.co/TqjWbg7Gto
— AFP News Agency (@AFP) September 8, 2022