En India, fueron rescatadas una decena de personas que fueron sometidas a trabajar en condiciones de esclavitud. La información la dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés).
Según trascendió, estas personas fueron encontradas encadenadas. Las sometieron a torturas y fueron forzadas a cavar un pozo durante 12 horas al día, sin recibir ningún pago.
La NHRC informó que las autoridades supieron de esta situación humanitaria, luego de que una de las personas esclavizadas logró liberarse y denunció el caso a la policía en el estado de Maharashtra.
Tras el reporte, las autoridades liberaron al grupo de once personas que fueron sometidas a trabajo esclavo.
Los culpables de este hecho, encadenaron a las víctimas para evitar que escaparan. Los criminales alimentaban a las víctimas una vez al día y los obligaron a defecar donde trabajaban.
Esclavitud por deudas
Este hecho, volvió a poner sobre la mesa, el debate sobre las prácticas inhumanas que siguen existiendo en diversas partes del mundo. En India, la «esclavitud para pagar deudas» es una práctica común.
En ese contexto, los deudores se ven forzados a trabajar en condiciones de esclavitud, para reembolsar el dinero que pidieron prestado. Sin embargo, es una situación sin fin, debido a que los intereses no hacen sino crecer.
Las autoridades reportaron que cuatro individuos fueron capturados por someter a estas personas al trabajo forzado. Sin embargo, desde la NHRC destacaron que esto no es un caso aislado.
Aseguran que las faltas a la ley de abolición del trabajo forzado existen por millares en India y que en ese país asiático se cometen, este tipo de atrocidades cada día. Los culpables de este suceso, eran conocidos y practicaban a menudo este tipo de prácticas.
Grupos de activistas afirman que en India hay 10 millones de personas que trabajan bajo un régimen de esclavitud.