Venezuela rechazó la resolución del gobierno de Estados Unidos (EE. UU) que entrega Citgo a un sector de la oposición congregada en la Plataforma Unitaria.
A través de Twitter, el presidente Nicolás Maduro reiteró este martes su rechazo al despojo por parte del gobierno de los EE. UU. y la Plataforma Unitaria. Calificó esta acción como «un robo descarado al pueblo de Venezuela. Una empresa que desde hace cuatro años fue secuestrada».
Rechazamos y repudiamos enérgicamente el robo de CITGO, por parte del gobierno de los EE. UU. y la Plataforma Unitaria. ¡Es un robo descarado al pueblo de Venezuela! Una empresa que desde hace cuatro años fue secuestrada. pic.twitter.com/uh2sGoVDlF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2023
Por su parte, el Canciller de Venezuela, Yván Gil, señaló en Twitter que el robo de Citgo fue planeado por el gobierno de EE. UU y grupos extremistas de la política venezolana. Vale mencionar que según esta misiva del Gobierno de Venezuela, el robo golpea gravemente los diálogos de México y la Conferencia de Bogotá, con la participación de 20 países.
Igualmente, Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología, también se pronunció en rechazo de las acciones del gobierno estadounidense.
El gobierno de Venezuela vuelve a denunciar las acciones ilegales impulsadas por EEUU. Asegura que seguirá luchando en defensa de la soberanía y en defensa de los activos del país, incluyendo a la empresa Citgo.
Asimismo, el presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, denunció ante la comunidad internacional la política de agresión de EE. UU con decisiones judiciales de carácter restrictivo y punitivo.
Finalmente, la analista política Indira Urbaneja dijo que la licencia OFAC, traería consecuencias y lesionaba los espacios de diálogo entre ambos sectores.
«Ayer a las 4:54pm dije que esta licencia OFAC la cual le otorga ultra poderes a la inexistente AN 2015, traería consecuencias y lesionaba los espacios de diálogo. EEUU no puede seguir en el laberinto del garrote y la zanahoria, es lamentable».
Robo de CITGO
La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE. UU informó que no autoriza al gobierno de Nicolás Maduro a hacer transacciones o negociaciones con la empresa Citgo Petroleum Corporation a nivel internacional.
En el comunicado, EE. UU señala que no están autorizadas transacciones que involucren a la Asamblea Nacional de Venezuela, incluyendo sus respectivos miembros y personal. Además de cualquier transacción, incluidas las transacciones que involucren a cualquier persona sancionada de conformidad con el gobierno estadounidense.