- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales“Por primera vez en 10 años”: Reportaron disminución de venezolanos en Colombia

“Por primera vez en 10 años”: Reportaron disminución de venezolanos en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Migración Colombia informó que en 2023 hubo un descenso de la población venezolana en ese país por primera vez en 10 años. 

Fernando García, director de Migración Colombia, precisó que tras alcanzar un pico en diciembre de 2022, se ha observado una reducción constante mes a mes, a medida que más venezolanos logran regularizar su situación en el país vecino.

“Durante el periodo entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10%, equivalente a 32.000 personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre ambos países, y otros fenómenos relevantes”, dijo el alto funcionario en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Asimismo, el mismo informe señala un aumento del 3,4% en el número de migrantes regularizados en comparación con el año anterior, con un total de 468.083 personas provenientes de Venezuela legalizando su estancia en el país a lo largo del año.

Para las autoridades colombianas, estos datos reflejan un cambio en la dinámica migratoria entre ambos países y resaltan la importancia de garantizar vías legales y seguras para quienes buscan establecerse en Colombia.

Impacto económico

Además de la regularización de los migrantes. La economía es otro de los temas que se han revitalizado tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

De acuerdo a las últimas cifras, la exportación entre Colombia y Venezuela se reactivó gracias a las alianzas entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. De enero a agosto del pasado año, las exportaciones entre ambas naciones se incrementó en un 64%.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí