- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAlena Douhan, relatora de la ONU: Sanciones impuestas a Venezuela paralizaron los...

Alena Douhan, relatora de la ONU: Sanciones impuestas a Venezuela paralizaron los programas sociales, de educación, salud y desarrollo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Para la Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, los daños del bloqueo van más allá de la esfera económica, y apunta contra el bienestar de sus ciudadanos, siendo graves sus repercusiones.

Alena Douhan profundiza sobre el tema en su artículo Medidas Coercitivas Unilaterales: Efectos y Cuestiones de Legalidad, publicado en Yale Journal of International Law.

En el escrito divulgado este 20 de junio, Douhan subraya que los países sancionados no cuentan con mecanismos de defensa frente a las agresiones. Entre los casos estudiados por la relatora de la ONU, se destacan a Venezuela, Zimbabue, Siria, Irán y Cuba.

Douhan deja entrever la situación de doble rasero que acarrean las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, cuyas medidas coercitivas unilaterales atentan contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

Al respecto, Douhan coloca como relieve las sanciones contra Venezuela, por parte de Washington, y en especial el bloqueo contra la industria petrolera venezolana.

El presupuesto estatal venezolano perdió el 99 por ciento de sus ingresos externos,  lo que paralizó los programas sociales, de educación, salud y desarrollo“, atizó. 

Indica que la imposición de sanciones contra un país tiende a aislar al país sancionado en esferas más allá de la economía.

Por tanto, figuras del deporte, la academia y la cultura, han sufrido discriminación por este tipo de políticas.

“Venezuela perdió sus derechos de voto en la Asamblea General de la ONU en 2021 por no poder pagar su cuota de membresía debido a restricciones de pago”, recuerda Douhan.

¿Estado de impunidad? 

En cuanto al impacto humanitario devastador como lo califica Douhan, la experta en medidas coercitivas unilaterales dio cuenta de las áreas más afectadas con estas acciones.

De acuerdo a Douhan, a la par de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos civiles, los países sancionados están expuestos a:

  • Afectación en el derecho al más alto nivel de salud.
  • Padecer hambre.
  • Vulneraciones al derecho a la educación, a la vida y desarrollo.
  • Las sanciones unilaterales afectan desproporcionadamente a los grupos vulnerables de la población: personas que padecen enfermedades graves o crónicas, grupos pobres y marginados, niños, mujeres, ancianos, refugiados y desplazados internos.
  • Los productores de equipos médicos y productos farmacéuticos prefieren no comprometerse con ninguna entidad de un país sujeto a sanciones.
  • Aunque los productos médicos suelen estar formalmente excluidos de los regímenes de sanciones, muchas firmas prefieren seguir el dictamen del establishment.

 

¿Quién le pone el cascabel al gato?  

Por otra parte, la experta de la ONU apuntó que la aplicación de sanciones unilaterales requiere una evaluación profunda en sus distintas normativas y leyes.

Esto toda vez que sigue siendo un arma de retaliación contra la autodeterminación de los pueblos que no están sujetos al recetario hegemónico.

Por consiguiente, Douhan insta que esta debe hacerse desde la perspectiva del derecho internacional, pero que también implique una obligación general de los estados.

Pese a que Douhan admitió que existen limitaciones, Qatar, Irán y Venezuela han presentado sus casos ante la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y la OMC, con una mirada exhaustiva de las consecuencias de las sanciones económicas

Y aunque son intentos para dejar un precedente, todavía “no se ha llevado ningún caso sobre violaciones de derechos humanos a los órganos de tratados de la ONU debido a los desafíos de identificar quién ha violado el derecho internacional con respecto a las obligaciones de derechos humanos, el requisito de agotar los recursos nacionales en áreas específicas y otros requisitos jurisdiccionales”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí