- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Quién es Mike Johnson? El nuevo presidente de la Cámara de Representantes...

¿Quién es Mike Johnson? El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles, la Cámara de Representantes de EEUU eligió como presidente a Mike Johnson del Partido Republicano con 220 votos, el total necesario para poder ocupar el cargo. Sin embargo, ¿qué se conoce del republicano?

Johnson es un político y abogado conservador de 51 años. Es congresista por el estado de Luisiana y actualmente es vicepresidente del Partido Republicano. Pero, además, es bastante cercano al expresidente Donald Trump.

De hecho, Johnson lideró las labores jurídicas para intentar anular el resultado de las elecciones generales de 2020. En las que Joe Biden, para entonces candidato por el partido Demócrata, resultó electo.

Asimismo, se le conoce no solo por su cercanía con Trump, sino por defender sus intereses, según refiere la agencia de noticias France 24.

Johnson mantiene un discurso antiderechos en perjuicio de las mujeres y las diversidades sexuales. Asimismo, se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, al aborto y promueve que se retiren las protecciones federales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe acotar que Johnson, también reprueba el envío de ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia. Es decir, una postura contraria a la del presidente Biden, quien hace poco pidió al Congreso estadounidense aumentar el presupuesto para financiar no solo a Kiev, sino, además, a Israel en su asedio contra la Franja de Gaza.

La victoria de Johnson, según medios de comunicación internacionales, se considera beneficiosa para la facción más derechista del Partido Republicano. Que va en la línea del expresidente Trump.

Al mismo tiempo, es vista como una derrota de los moderados, cuyos candidatos no lograron suficientes apoyos luego de 22 días de disputas, refiere BBC.

Es útil recordar que Johnson, además, se convierte en la segunda persona en la línea sucesoria del presidente de EEUU, luego de la vicepresidenta, que es Kamala Harris.

Según analistas políticos, Johnson no es una personalidad con proyección nacional y tampoco ha jugado un papel destacado en la política estadounidense.

Por esto, y por el apoyo de Trump, unió al fragmentado Partido Republicano, que votó de forma unánime por el abogado conservador.

A prueba

Próximamente, Johnson debe liderar en la Cámara de Representantes, la discusión de temas como la aprobación del presupuesto federal, que vence el 17 de noviembre.

En el marco de ese presupuesto, Biden pidió incluir apoyo para Ucrania. Sin embargo, la petición quedó por fuera del proyecto de ley de financiación presupuestal temporal.

Ahora, Johnson como presidente de la Cámara Baja, estaría a prueba, ante la presión que ejercen Biden y sus aliados en dicha instancia, para que se aprueben los recursos que financiarían la guerra de Ucrania y los bombardeos de Israel.

“Devolveremos la cordura al gobierno”

Johnson dio a conocer la noticia de su elección a través de un comunicado que compartió en su cuenta de la red social X. En la publicación, dejó un mensaje bastante emotivo sobre su elección.

Es el honor de mi vida haber sido elegido [como el] 56.° presidente de la Cámara“, dijo Johnson.

También agradeció al resto de los senadores “a mis colegas, amigos, personal y familia por el inigualable apoyo durante todo este proceso“, añadió.

Impulsaremos una agenda política conservadora integral, combatiremos las políticas dañinas de la Administración Biden y apoyaremos a nuestros aliados en el extranjero“, puntualizó Johnson, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.

Contexto

La elección de Johnson llena el vacío luego de 22 días sin presidente. Luego de la destitución de Kevin McCarthy como portavoz de la Cámara de Representantes, lo que se consideró un hecho sin precedentes en la historia moderna.

La decisión de destituir a McCarthy sienta sus bases en que la fracción republicana, mayoría en la Cámara, se sintió traicionada por el antecesor de Johnson.

Este sentimiento de traición convocó el voto a favor de su salida de 216 representantes contra 210 que se opusieron.

Según el también representante, Matt Gaetz, la moción contra McCarthy, tuvo como origen la vinculación de este último con los demócratas.

Señaló que poco antes aprobó un proyecto de ley que le otorgaba presupuesto al Ejecutivo hasta noviembre, con el que se evitó el cierre del Gobierno Federal.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí