El canciller de Alemania, Olaf Scholz, inició este sábado 28 de enero su primera gira oficial a América Latina. La agenda lo llevó a Argentina, y luego irá a Chile y Brasil.
Los tres países incluidos en la agenda son ricos en recursos naturales y “socios muy interesantes” para Alemania, dijo una fuente gubernamental del país europeo, destacaron algunos medios.
La visita a la región se produce en un momento en el que las empresas alemanas buscan oportunidades de negocios. Esto tras las turbulencias en los suministros de materias primas provocadas por la invasión rusa de Ucrania. El canciller está acompañado por una delegación de empresarios.
Argentinien, Chile und Brasilien sind Stationen meiner ersten Lateinamerikareise. Uns verbinden gemeinsame Werte: Demokratie, Rechtsstaatlichkeit und Völkerrecht. Und auch der Einsatz für den Klimaschutz. Mein Interview mit lateinamerikanischen Zeitungen: https://t.co/nR1JHhtXei
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) January 28, 2023
En el marco de la visita, el mandatario de Argentina, afirmó en una rueda de prensa, que ni su país ni América Latina enviarán armamento a Ucrania para combatir la invasión rusa.
El líder argentino ha respondido a los periodistas a la salida de su reunión con Scholz que, si bien Argentina ha acompañado a la política europea a frenar las hostilidades, ni Argentina ni América Latina enviarán armas a Ucrania ni a otro conflicto.
Ha sido un honor recibir al canciller de Alemania, Olaf Scholz (@Bundeskanzler), y reunirnos junto a empresarias y empresarios de ambos países para avanzar en acuerdos que nos benefician mutuamente ⬇️ pic.twitter.com/yz2IIwkrNX
— Alberto Fernández (@alferdez) January 29, 2023
Y el lunes viajará a Brasilia, donde protagonizará una cumbre entre la mayor economía europea y la mayor de América Latina. También erá el primer líder de las potencias occidentales en reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde que este último asumió el poder.