El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que esta tolda política condena cualquier acto de corrupción de su militancia y exige pronta justicia. Esto en alusión a las recientes detenciones de varios funcionarios electos por el Partido en los últimos proceso comiciales, involucrados (por separado) en corrupción, contrabando de gasolina y narcotráfico.
«El PSUV condena de manera absoluta, clara, diáfana, total, cualquier acto de desviación de los valores revolucionarios, más cuando estos actos tengan que ver con hechos de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada», expresó Cabello este lunes. Sumó en conferencia de prensa que la organización política se declara «intolerante» con irregularidades de esta naturaleza.
Agregó que estas personas, que valiéndose de su investidura cometieron graves delitos, quedan automáticamente expulsadas del PSUV, sin posibilidad de volver a las filas revolucionarias; lo mismo que fueron desincorporados de sus respectivos cargos públicos. Además, la tolda les retira todo apoyo político y respalda que cada caso vaya a tribunales, como establece la ley.
«Que la justicia se imponga. No puede haber impunidad. No puede ocurrir que no haya justicia oportuna e inmediata. Que cada quien asuma la responsabilidad de sus actos (…) Que se aplique todo el peso de la ley», pidió.
Añadió: «No nos haremos cómplices ni daremos solidaridad automática a nadie (…) No podemos permitir que la Revolución Bolivariana se ponga en peligro por la conducta desviada de uno u otro militante».
Cabello informó también que todos los involucrados en corrupción y narcotráficos, aprehendidos desde el viernes pasado, asumieron su responsabilidad. Esto, comentó, «está facilitando las investigaciones».
«Es un puñalada a la fe del pueblo de aquellos que fueron electos con el voto popular, por ambiciones personales, por dinero. Es el capitalismo en su máxima expresión«, expresó.
Advertencia clara
Diosdado Cabello aprovechó para lanzar una advertencia sin tapujos.
«Señor, señora, que se vista de chavista, que no es chavista, que se aproveche de su posición para cometer hechos delictivos, póngase las pilas que vamos por usted. Ser corrupto no es ser revolucionario, no es ser chavista». Finalmente, advirtió que si hubiere otras personas del Partido con esa conducta, «llegaremos al final de la investigación, caiga quien caiga. Mano de hierro porque no vamos a tolerar esto».
Sobre los pasos siguientes, el político explicó que en el caso de Taina González, la Asamblea Nacional deberá prontamente aprobar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria para que continúe el proceso legal. Asumirá su suplente la curul correspondiente. «Las leyes están claras», enfatizó.
Asimismo, el diputado dijo que ahora no se trata de «cortarse las venas», porque los culpables ya están donde deben estar. «Esto no nos pone a la defensiva; al contrario, nos pasa a la ofensiva, al contraataque», comentó.
Por último, Cabello dijo que la red que operaba en los occidentales estados Zulia y Falcón, aparentemente guarda relación con una incautación de cocaína en La Guaira en 2021.
V Congreso del PSUV
El diputado a la AN también se refirió al V Congreso del PSUV y la JPSUV. Dijo que en esta coyuntura, servirá para debatir el asunto de la corrupción dentro de las filas revolucionarias. De igual modo, para adoptar «medidas adicionales» para garantizar que ningún militante incurra en delitos.
Esto será vital, consideró, para avanzar en las 3R.NETS de las que ha hablado el presidente Nicolás Maduro; para «el renacimiento de la Revolución Bolivariana, de los valores revolucionarios». Añadió que será una «inyección moralizante y próximamente detallarán el cronograma de actividades.
«La Revolución sabe lo que tiene que hacer, pero no nos vamos a enredar en la campaña de al oposición. Les llevamos una morena porque ellos viven de la complicidad en corrupción», apuntó.
Consultado sobre Juan Guaidó y su supuesta solicitud de «rebajar las sanciones» para proseguir con el diálogo, respondió que «Guaidó es la nada, no le para nadie, ni los gringos, ni aquí en Venezuela». «No tiene peso para ir a ninguna parte a exigir nada. Ha estado muy nervioso declarando todos los días para ver si alguien le atiende».
“Venezuela ha sido muy clara con el tema del diálogo, quien violó las condiciones fue el jefe de ellos, el imperialismo norteamericano, secuestrando y presionando a Venezuela”, dijo.