- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaProyectan crecimiento económico en Venezuela para cierre de año 2023

Proyectan crecimiento económico en Venezuela para cierre de año 2023

- Publicidad -spot_img
Compartir

El crecimiento económico de Venezuela puede tener un razonable mejor desempeño en el cuarto trimestre y podría crecer entre 1 ó 2%.

Se traduce en una magnitud realmente pequeña después de los desequilibrios macroeconómicos que vivió Venezuela entre el 2014 y el 2020. En dicho período, el país perdió el 75.29% de su PIB.

Así lo considera el economista y doctor en Economía Política de la Universidad de Oxford, José Manuel Puente.

Las proyecciones

Las proyecciones apuntan a que habrá un leve crecimiento económico en Venezuela para finales del año, originalmente la proyección de consenso entre las diez instituciones más importantes que hacen proyecciones sobre el país, donde entran la Cepal, Torino capital, FMI, IESA, UVS, y otras.

“Para principios de año lo que decía la proyección de consenso para 2023 era de un promedio de crecimiento de 5.4% y una mediana de 5.2%, lo que indicaba que Venezuela iba a crecer unos 5.4 ó 5.8 % al menos”.

Sin embargo, destacó la imposibilidad de este porcentaje “porque con una recesión de -6 o -7% en la primera parte del año, lo que podemos aspirar es un crecimiento de 1 ó 2% si las cosas van bien”, indicó.

Sobre la recuperación del PIB

Según el especialista, si la economía venezolana crece 4% interanual promedio, para recuperar el PIB que había en 1977 necesitaría 16 años.

“Si queremos recuperar el PIB que tenía en 1998, necesitamos 24 años, pero si queremos recuperar el PIB que teníamos en el 2014 necesitamos 33 años”.

Indicó que la recuperación de Venezuela es posible, pero tomará “mucho tiempo, y requiere de políticas económicas de calidad y mucha paciencia, porque es una economía devastada con mal manejo macroeconómico”. Destacó además, 7 años de recesión y otros 4 años de hiperinflación que debilitaron el cuerpo económico del país.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí