Ambientalistas de Guatemala y El Salvador protestaron contra la minería en las cercanías del lago Güija por la contaminación. Las organizaciones y comunidades aseguran que este proceso contamina los mantos acuíferos de la zona.
La mina que se pretende explotar funciona en territorio guatemalteco. Los salvadoreños de la zona fronteriza entre ambos países embarcaron en lanchas por el lago. La manifestación tuvo lugar en el marco de la celebración este viernes del Día Mundial de la Tierra.
A mediados del trayecto, se encontraron con ambientalistas guatemaltecos que también se manifestaban por la misma causa, refiere Telesur.
Organizaciones de Guatemala y El Salvador a través de una movilización acuática rechazaron la Mina Cerro Blanco que afecta los ecosistemas de ambos países.
Video: Madre Selva pic.twitter.com/Xtgx3g1flk
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) April 23, 2022
De acuerdo con los pobladores, la minería del Cerro blanco está afectando a la comunidad. Detallan que se está contaminando el agua del Güija ubicada entre Guatemala y el Salvador.
Para la extracción del oro en la mina Cerro Blanco, es necesario utilizar enormes cantidades de agua y cianuro para su extracción de la piedra. De manera que este metal no se encuentra como pepitas, sino como partículas incrustadas en la piedra.
En Guatemala y el Salvador la minería está prohibida
En el Salvador la minería metálica quedó prohibida cinco años atrás. Sin embargo, las zonas trasfronterizas entre ambos países tienen más de 40 áreas de interés minero. Si estas se desarrollan, contaminarían las principales fuentes de agua de los salvadoreños.
El lago Güija es un cuerpo de agua dulce de 45 kilómetros cuadrados de superficie que comparten El Salvador y Guatemala.
La mina Cerro Blanco está en Asunción Mita, Guatemala. Los efectos extractivos dañarán el río Ostúa que se conecta con el lago de Guija y este desemboca al río Lempa, principal suministro de agua potable para El Salvador.