- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesProtestas en Guatemala y El Salvador contra la minería 

Protestas en Guatemala y El Salvador contra la minería 

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador protestaron contra la minería en las cercanías del lago Güija por la contaminación. Las organizaciones y comunidades aseguran que este proceso contamina los mantos acuíferos de la zona.

La mina que se pretende explotar funciona en territorio guatemalteco. Los salvadoreños de la zona fronteriza entre ambos países embarcaron en lanchas por el lago. La manifestación tuvo lugar en el marco de la celebración este viernes del Día Mundial de la Tierra.

A mediados del trayecto, se encontraron con ambientalistas guatemaltecos que también se manifestaban por la misma causa, refiere Telesur.

De acuerdo con los pobladores, la minería del Cerro blanco está afectando a la comunidad. Detallan que se está contaminando el agua del Güija ubicada entre Guatemala y el Salvador.

Para la extracción del oro en la mina Cerro Blanco, es necesario utilizar enormes cantidades de agua y cianuro para su extracción de la piedra. De manera que este metal no se encuentra como pepitas, sino como partículas  incrustadas en la piedra.

En Guatemala y el Salvador la minería está prohibida

En el Salvador la minería metálica quedó prohibida cinco años atrás. Sin embargo, las zonas trasfronterizas entre ambos países tienen más de 40 áreas de interés minero. Si estas se desarrollan, contaminarían las principales fuentes de agua de los salvadoreños.

El lago Güija es un cuerpo de agua dulce de 45 kilómetros cuadrados de superficie que comparten El Salvador y Guatemala.

La mina Cerro Blanco está en Asunción Mita, Guatemala. Los efectos extractivos dañarán el río Ostúa que se conecta con el lago de Guija y este desemboca al río Lempa, principal suministro de agua potable para El Salvador.

El Gobierno asegura que la explotación de la mina no provocará contaminación en la zona. Sin embargo, la Mesa Nacional contra la Minería destaca que tiene pruebas científicas que demuestran lo contrario.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí