La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori causó protestas en las principales ciudades del país.
La Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, la capital peruana fue el lugar donde se dio la primera convocatoria contra Fujimori.
La organización política Nuevo Perú fue una de las principales convocantes a la marcha. Con la etiqueta #IndultoEsInsulto, el grupo invitó a su seguidores a «tomar la calle contra la impunidad por Fujimori».
La gente ya está llegando a Plaza San Martin!! #IndultoEsInsulto pic.twitter.com/dxIkXoAlGj
— JoxeKarlos (@Joxe_Karl) March 17, 2022
Desde el colectivo No a Keiko también anunciaron que se sumarían a la jornada de movilizaciones y que saldrían a las calles en contra de Fujimori. «Por aquellos que ya no están y por los familiares de los deudos que ven arrebatada la poca justicia que encontraron». Esa fue la principal consigna.
Las personas ya van llegando a la Plaza San Martin para marchar en contra del fallo del Tribunal Constitucional que dio libertad a Alberto Fujimori. Marchan con la frase #IndultoEsInsulto.
📹: @pe_rreo pic.twitter.com/aNaoyOrE6W
— La Quinta (@La_Quinta___) March 17, 2022
Además de Lima, en Cusco y Arequipa también convocaron a manifestaciones, en la sede del Poder Judicial y en Plaza España, respectivamente.
#IndultoEsInsulto pic.twitter.com/PtHeqWNSg5
— Manuela Ramos #EducaciónDeCalidadYa 💜✊🏽 (@ManuelaRamos) March 17, 2022
De igual forma, arribaron decenas de ciudadanos a la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho a protestar por la libertad de Fujimori.
¡Toma la calle contra la impunidad!#IndultoEsInsulto
En Lima nos vemos hoy a las 5pm en la Plaza San Martín. pic.twitter.com/gYLurGk5M5
— Nuevo Perú (@NuevoPeruMov) March 17, 2022
Fujimori, gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y su sentencia era cumplida en el penal de Barbadillo.