Este domingo, Estados Unidos (EEUU) presenció fuertes protestas tras la difusión de un video donde varios policías acribillaron a un afroamericano que intentó huir para evitar un arresto. La víctima respondía al nombre de Jayland Walker, de 25 años de edad.
Por su parte el alcalde y la policía de Akron, Ohio llamaron a la calma tras la viralización del video.
El abogado del asesinado aseguró que recibió al menos 60 disparos por parte de la policía. Esta versión concuerda con lo indicado por el jefe de la policía, Steve Mylett que indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Jayland Walker.
Brutalidad policial contra la población afroamericana
Jayland Walker murió por los disparos cuando huía de la policía tras un intento de arresto seguido de una persecución en vehículo y a pie.
Police have released bodycam footage of the shooting of Jayland Walker in Akron, Ohio. Walker was unarmed at the time of the shooting. pic.twitter.com/r9HxY7hNY6
— Joshua Jered (@Joshuajered) July 3, 2022
El video fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial. Por su parte, el presidente de la organización de defensa de derechos civiles, Derrick Johnson, afirmó que esta muerte corresponde a un asesinato.
“Este hombre negro fue asesinado por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos“
Las protestas
Las protestas por la muerte del afroamericano surgieron cerca del ayuntamiento de Akron. La población sostenía pancartas con mensajes como “Justicia para Jayland”. Sin embargo, se pusieron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.
Los manifestantes produjeron algunos desórdenes y quemaron contenedores de basura y daños a equipos pesados de la policía, que disparó gases lacrimógenos para repeler la multitud.
🚨🇺🇸 Comienzan disturbios por protestas de Black Lives Matter y Antifa por la muerte del afroamericano Jayland Walker en Akron, Ohio.
La policía responde con gases lacrimógenos. pic.twitter.com/byZwVrU688
— kiarita maldonado🇻🇪🇻🇪🇮🇱 (@kmaldonado28) July 4, 2022
La versión policial
La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía de EEUU aseguró que desde el carro del afroamericano asesinado hubo un disparo previo.
Hasta ahora, los policías involucrados en los hechos quedaron suspendidos del servicio en espera de la investigación judicial.