El profesor de la Universidad del Sur de Florida, Joseph Dituri, tras estar 100 días bajo el agua, sale a la superficie, desde que se sumergió el pasado 1 de marzo.
El llamado “Dr. Deep Sea“, estuvo sumergido a 9,14 metros de agua en una laguna de Cayo Largo, estableciendo un nuevo récord por habitar más tiempo en las profundidades sin despresurización, hazaña que logro durante su estadía en el hotel submarino Jules’ Undersea Lodge.
La marca anterior, que este explorador de buceo rompió, era de 73 días, 2 horas y 34 minutos.
Ese récord lo establecieron en 2014, Bruce Cantrell y Jessica Fain, dos profesores de Tennessee. Estaban en el mismo albergue para buzos donde estuvo el profesor Dituri, quién estuvo 100 días bajo el agua.
No se trataba del récord
Joseph Dituri, citado por el medio RT, expresó que “nunca se trató del récord“, refiriéndose a “ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo“.
En ese sentido, el doctor en ingeniería biomédica y oficial retirado de la Marina de Estados Unidos, al sumergirse dio inicio a su proyecto Neptuno 100.
Esta iniciativa buscaba conocer cómo responden las personas al exponerse de forma prolongada a presiones extremas y a un ambiente aislado.
De acuerdo con RT, este estudio podría ayudar tanto a investigadores oceánicos como a astronautas de futuras misiones de larga duración.
“Lo más gratificante de todo esto es la interacción con casi 5 mil estudiantes“, señaló, al referirse a los encuentros virtuales con estudiantes de 12 países.
Habló sobre la preocupación de sus alumnos “por preservar, proteger y rejuvenecer nuestro medio marino“.
Entre las aseveraciones en torno a la experiencia que ha vivido el “Dr. Mar Profundo” se encuentran:
- Impartió un curso en línea en la Universidad del Sur de Florida.
- Recibió a más de 60 visitantes.
- Midió su cuerpo y asegura que después de su experimento mide un centímetro menos.
Otros de los cambios que manifestó el científico:
- Mejoró su ciclo de sueño.
- Redujo la inflamación en su cuerpo.
- Bajó su colesterol.
La Conferencia Mundial de Medicina Extrema se celebrará en noviembre desde Escocia, posiblemente allí el Dr. Deep Sea muestre los resultados.