A la capital de Somalia, Mogadiscio, llegó este jueves un cargamento con 25 mil toneladas de granos, procedente de Rusia. Este es el primer embarque de ayuda humanitaria que envía el Kremlin a los estados africanos.
- ¡Fin de la hegemonía! Canciller de Rusia: “BRICS aumentará su ventaja sobre el G7 con la llegada de nuevos miembros”
- Rusia aprueba acuerdo de cooperación estratégica con Venezuela
- Venezuela y Rusia se plantean ejecutar nuevos proyectos en materia gasífera
De acuerdo con la cuenta en la red social X del Ministerio de Interior de Somalia, un segundo lote con 25 mil toneladas más de grano llegará a Somalia a finales de Diciembre.
La entrega de la carga fue presenciada este jueves por el ministro de Transporte Marítimo y Puertos del Gobierno Federal, Abdullahi Ahmed Jama, el embajador de Rusia en Somalia y Yibuti, Mijaíl Golovanov, junto a otros funcionarios.
La Agencia Somalí de Gestión de Desastres (SoDMA), indicó que esta ayuda se destinó a los somalíes afectados por las inundaciones causadas por El Niño y las crecidas de los ríos.
Los antecedentes de la entrega
Durante la Cumbre de Rusia y África, el presidente ruso prometió hacer negocios comerciales con el continente por medio de las monedas regionales de cada país. También dijo que enviaría, gratuitamente, entre 25 mil y 50 mil toneladas de grano a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea.
Un año antes, en julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un acuerdo. El convenio desbloqueaba la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro.
Los representantes del gobierno ucraniano firmaron un documento parecido con Ankara y representantes de la ONU. Sin embargo, a falta de avances en las condiciones postuladas por Moscú, en julio de 2023, el Kremlin anunció que el país suspende su participación en el acuerdo hasta que se cumplan sus condiciones.
El 17 de noviembre salieron de puertos rusos rumbo a Somalia y Burkina Faso las primeras embarcaciones con trigo. El ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, realizó el anuncio.
Antes de que culmine el 2023, Rusia habrá donado hasta 200 mil toneladas de trigo a países africanos.
The Minister of Interior, Federal Affairs and Reconciliation H.E @AhmedMoFiqi attended the handover ceremony in which Russian Envoy to Somalia, Amb. Mikhail Golovanov handed over 25,000 tons of aid to support with the humanitarian crisis created by the recent floods. pic.twitter.com/I2y3oBXt7l
— Ministry of Interior, Federal Affairs & Rec (@MoIFARSomalia) November 30, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!