Estados Unidos contempla este viernes tener una conversación con China, y en la agenda el tema no es otro que el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La Casa Blanca confirmó este jueves, que Joe Biden y Xi Jinping, tratarán de «mantener líneas abiertas de comunicación«; esto en clara alusión a la situación geopolítica que tienen en el epicentro a Kiev y Moscú.
Especialmente cuando Occidente busca presionar al gigante asiático para que condene a Rusia; aún cuando Beijing recalca que ha manifestado sus intenciones de ser mediador en el conflicto.
«Los dos líderes discutirán la gestión de la competencia entre nuestros dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros asuntos de interés mutuo», informó Washington en un comunicado.
#BREAKING President Xi Jinping will exchange views on Friday night with #US President Joe Biden on China-US relationship and other issues of common concern at the US request, #China's Foreign Ministry Spokeswoman Hua Chunying announced on Thursday. pic.twitter.com/QzdKXf4RKJ
— China Daily (@ChinaDaily) March 17, 2022
Occidente intenta presionar a Beijing
China está bajo una intensa presión diplomática de Estados Unidos y sus aliados europeos para sacar su salvavidas de una Rusia aislada, refieren agencias internacionales.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien voló a Roma (Italia) el lunes para hablar con su homólogo chino, Yang Jiechi, advirtió previamente que China enfrentaría «consecuencias», si se descubre que ayudó a su par ruso, Vladímir Putin en las operaciones militares en Ucrania, y sobre todo con el tema de aliviar la sanciones unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
En reiteradas ocasiones, Beijing ha desestimando las afirmaciones de Estados Unidos, en las cuales apunta a que Rusia está buscando ayuda de ellos con sus ataques contra Ucrania.
«Algún funcionario estadounidense alegó que China proporcionaría armas a Rusia. Esta es una sugerencia ridícula y una humillación para Rusia. A diferencia de Estados Unidos, China nunca agrega combustible al fuego», tuiteó el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
Biden, China's Xi To Discuss Ukraine War Tomorrow https://t.co/VVjxA6mIpv pic.twitter.com/x9Ox271ggs
— NDTV News feed (@ndtvfeed) March 17, 2022