El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la mañana de este jueves (hora local) que ha decidido realizar «una operación militar especial» para defender el Donbass.
Durante un mensaje que dirigió a la nación, cuando registraban las 6 de la mañana en Moscú del jueves 24 de febrero, dijo que, «no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania«.
Putin destacó que, «han cruzado una línea roja«, de modo que Rusia ha «decidido lanzar una operación militar especial».
Asimismo, explicó que el objetivo de la intervención militar es uno solo. «La desmilitarización y el castigo de los nazis» en territorio ucraniano y ha recalcado que Rusia «juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos».
🔴Putin anuncia una operación mlitar especial en el Donbás.
"Rusia luchará por la desmilitarización y desnacificación de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos", dice Putin en un mensaje a la nación. Son las 6 de la mañana en Moscú pic.twitter.com/AmI0GaTHzG— 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 (@mrsahuquillo) February 24, 2022
El mandatario ruso dijo que el operativo es para “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». «Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», sumó según reseña RT.
Qué ha dicho Putin
El mandatario Putin anunció este lunes su decisión de reconocer de manera inmediata la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Tras ese anuncio se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.
Asimismo, dijo que, «prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardeos en las localidades de Donbass«.
Aseguró que «no cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos«.
Del mismo modo, este miércoles, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dio un discurso en la misma línea. Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas anunció la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
«Eso es consecuencia directa de años de sabotaje por parte de Kiev de sus obligaciones directas bajo un conjunto de medidas aprobadas por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad«.
Agregó, “toda la comunidad internacional ha sido engañada por Kiev durante estos ocho años, al asegurar su compromiso con los acuerdos de Minsk«.
Finalmente dijo que Ucrania en realidad se ha dedicado a «sabotear» el trabajo del grupo de contacto.