- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidente Maduro juramentó gobiernos comunitarios en La Guaira

Presidente Maduro juramentó gobiernos comunitarios en La Guaira

- Publicidad -spot_img
Compartir

La noche de este viernes fueron juramentados 607 gobiernos comunitarios en las 11 parroquias del estado La Guaira, en un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Esto tras la celebración de más de 500 asambleas populares en la entidad costera.

El gobernador José Alejandro Terán explicó que se definieron seis dimensiones de acción: política, económica, ordenamiento territorial y servicios públicos, social, seguridad integral, ambiental. Lo último, refirió Terán tiene que ver con “un ejercicio de construcción de ciudades verdes y reutilización de desechos solidos para que se conviertan en oportunidades de emprendimiento”.

Además, explicó la autoridad regional que “organizamos el territorio en cinco ejes”; es decir se agruparon áreas geográficas según similitudes y proximidad entre sí. Entonces, estos ejes son: Carayaca-Junco, Catia La Mar-Urimare, Maiquetía-Carlos Soublette-La Guaira, Macuto-Caraballeda y Naiguatá-Caruao.

Terán añadió que esto es posible porque apenas llegó a la gobernación firmó un decreto para reorganizar la estructura tradicional de gobierno. Es así como se crearon seis secretarías sectoriales, una para cada dimensión arriba enumerada. “Nos olvidamos de todo lo que existía y creamos esto y lo mandamos para la Onapri”, dijo.

APP novedosa

El gobernador especificó que se creó un mapa de organizaciones sociales en el ámbito del territorio y otro de necesidades y propuestas de soluciones. Para ello, el ingeniero Daniel Mata, secretario de gobierno, creó una aplicación móvil.

“Ya están participando 4.655 voceros principales y 2.966 suplentes”. Esa app aporta datos como dónde está el problema, en cuál comunidad. Explicó que lo primero fue hacer una encuesta sobre la regularidad en el suministro de los servicios públicos básicos.

Sobre el agua, comentó José Alejandro Terán, 20% dice que recibe el servicio cada dos meses o más, 16% mensualmente y 64% lo recibe cada 15 días. En electricidad, 59% dice que se solventan las averías en una hora, 34% que toma 24 horas en adelante. En materia de gas, 51% lo recibe entre 15 y 21 días, pero 38% dice que 40 días o más. Asimismo, 65% dice que solo funciona un servidor de red telefónica, 28% dos servidores, 7% no sirve ninguna red de comunicación.

El presidente Maduro respondió: “Grave, muy grave”.

Asimismo, Terán anunció que el próximo miércoles tendrá un lugar un congreso dedicado solo a abordar el asunto de los servicios públicos.

Ciclo extenso de Revolución

El gobernador explicó al Presidente que creó un fondo de financiamiento de proyectos comunitarios como parte de esta nueva forma de gobierno. “Esta semana le estoy destinando 750 mil bolívares digitales. Esa plata la sacamos de lo que usted nos envía por situado constitucional. 50% de todos los ingresos que lleguen a la gobernación va directo para ese fondo”.

Es así como el mandatario le aprobó un punto de cuenta por 14 millones 380 mil bolívares, para la financiación de 55 proyectos en el estado central.

Aprovechó para reiterar su llamado a romper con el burocratismo. Porque, dijo otra vez, muchos problemas son generados por el bloqueo económico, financiero y comercial. “Pero muchos otros por el desgaste que genera el burocratismo y la corrupción de funcionarios que están al frente de cargos y no le cumplen al pueblo. Hay que ir por ellos. Estén dónde estén. Mano de hierro”, pidió.

Asimismo, Maduro comentó que el bolivariano es el ciclo político revolucionario más extenso en la historia de Venezuela. A su vez el segundo más intenso y extenso en la historia de América Latina y El Caribe. “Debemos tener conciencia de eso. Son 30 años. Pero falta mucho camino”, dijo.

“Es admirable el liderazgo comunal. En Venezuela hay patria porque hay poder popular. Por eso entonces vamos a pensárnosla”, agregó.

Finalmente, Maduro convocó a un Congreso de la nueva época, “para que todos los venezolanos y venezolanas, más allá de su militancia política se incorporen, aporten sus opiniones. Por eso estamos trabajando en las 3R.NETS con una gran fuerza de acción, construyendo líneas estratégicas en cada R para impactar la vida social, económica y política del país”. Este será luego de los congresos del PSUV y la JPSUV, el próximo 5 de marzo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí