- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresidente Maduro: El ALBA TCP debe dar “un paso más” en la...

Presidente Maduro: El ALBA TCP debe dar “un paso más” en la integración económica

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los miembros del ALBA a dar “un paso más” para lograr la integración económica de la región. El llamado lo realizó en medio de la celebración de la Plenaria de la XX Cumbre Ordinaria del ALBA – TCP.

Nicolás Maduro precisó que el mecanismo de integración que se maneja en el ALBA tiene la virtud de agrupar para construir una visión común.

Refiriéndose a los alcances del ALBA TCP, el presidente venezolano afirmó que “ha sido glorioso, un conjunto de logros que demostraron que juntos podemos ir a la acción común para nuestros pueblos”.

Además, afirmó que “hay que dar un paso más adelante, es el llamado que Venezuela viene a ratificar, para que nuestros gobiernos demos un paso para las acciones.

También señaló que el mecanismo de integración “nació como alternativa al ALCA, un proyecto destinado a militarizar nuestras economías“; y añadió que “desde aquella victoria frente al ALCA se han levantado nuevas generaciones“.

En es sentido, destacó la importancia de sumar esfuerzos sobre experiencias como la del Banco del ALBA, el Consejo Monetario del ALBA y la moneda SUCRE. El presidente dijo que podría “actualizarse y dársele un carácter virtual con los avances que hay en esa materia”.

Igualmente, hizo un llamado a los integrante de la Cumbre a seguir en la búsqueda de nuevas inversiones como la producción en conjunto de alimentos, petróleo, gas, litio “y todo lo que necesite nuestro pueblo”.

Señaló que para que exista la unión latinoamericana y caribeña, las naciones no pueden trabajar por separado “sabemos perfectamente que separados somos débiles”.

Decisiones estratégicas durante el ALBA

El mandatario nacional subrayó que la agenda del ALBA debe ir de la mano de la construcción de mecanismos en conjunto. Además, precisó que hay prioridades relacionadas con la pandemia “el tema de la salud, es vital; Cuba le ha entregado a su pueblo y el mundo 5 vacunas”.

Maduro expresó que cada vez que aparece una variante el mundo se coloca en alerta; “estarán utilizando alguna de las variantes para alarmar al mundo, para la manipulación de la opinión pública”.

“¿será que los poderes del capitalismo mundial, y los medios de comunicación, los grandes laboratorios poderosos del mundo, utilizan algunas variantes o algunas circunstancias, para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, para manipular el precio del petróleo?”, se preguntó el mandatario.

Origen de la cumbre 

El Presidente venezolano recordó que la Cumbre nació hace 17 años, en diciembre del 2004, como “alternativa al neoliberalismo y al intento de colonizar a nuestra región, con el difunto proyecto del ALCA, no hay que olvidar las luchas que dimos.

Maduro recalcó que “el ALBA – TCP, sin lugar a dudas, ha sido nuestro espacio, nuestra casa, aquí somos hermanos, aquí no hay poderosos que dominan, chantajean o amenazan, aquí todos somos iguales”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que “más temprano que tarde Petrocaribe volverá y más fortalecido que nunca”.

El ALBA – TCP es un espacio para visión geopolítica, para un mundo de equilibrio, sin imperio sin hegemonías“, dijo el mandatario desde la Habana.

Finalmente, subrayó que “El ALBA – TCP ha sido una casa buena para soñar grandes proyectos, para levantar la voz colectiva de nuestros países y que juntos esa voz se haga sentir en la ONU“. Resaltó que el ALBA “se ha hecho respetar, con el poderío de propuesta u espacios”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí