El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que rebajará los precios del combustible en Ecuador, entre ellos; la gasolina y del diésel.
Esta medida pretende aliviar el malestar social que mantiene en las calles a la comunidad indígena y campesina de Ecuador.
Asumimos el compromiso de resolver los problemas de todos los ecuatorianos. Escuchamos a todos los grupos sociales y pensando en el bien común, tomamos esta decisión por el bien de los ecuatorianos. pic.twitter.com/5Hym7oIQcP
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 27, 2022
Lasso reducirá en 10 centavos de dólar el precio de los combustibles que ya se encontraban congelados. Según Lasso, los precios del combustible de Ecuador, Extra y Eco País, de 85 octanos, bajarán de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.
Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, que pedía una rebaja de 40 centavos de dólar para cada combustible. Sin embargo, el presidente reiteró su disposición al diálogo, pero prometiendo mano dura a quién cometa actos de violencia durante las manifestaciones.
«Para los que siguen con la violencia, y causando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para establecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar»
Mientras tanto, la Asamblea Nacional seguirá debatiendo una posible moción de destitución en su contra esta semana. Si la moción llegase a ser aprobada Ecuador se vería abocado a elecciones anticipadas.
En Ecuador, continúan las protestas del movimiento popular. Este domingo, el presidente de la Conferencia Nacional de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, confirmó que continuará el paro general.