- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaSe intensifican protestas en Ecuador tras detención de líder Leonidas Iza

Se intensifican protestas en Ecuador tras detención de líder Leonidas Iza

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las organizaciones indígenas en Ecuador se encuentran en resistencia contra el presidente Lenín Moreno.

En este sentido, la detención del líder Leonidas Iza, ahora es la gota que rebosó el vaso de la paciencia de los pueblos originarios en la “mitad del mundo”.

Tras fuertes protestas y enfrentamientos con efectivos de seguridad ecuatorianos, denuncian la detención ilegal por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Alrededor de las 10:00 de este 14 de junio, se confirmó que Leonidas Iza fue trasladado a Latacunga debido a que “no existe una jurisdicción en Quito sobre la detención”. 

La víspera Iza habría dirigido el cierre de carreteras desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Como arbitraria, ilegal y racista fue calificada la acción judicial librada en contra del presidente de la Conaie, y exigen su liberación inmediata.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso remarcó que no admitirá actos vandálicos, de cualquier tipo, y repudió las acciones de paro.

La Fiscalía se pronuncia 

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador emitió un comunicado, donde expresa que la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez giró directrices a los fiscales provinciales.

Esto con el fin de coordinar procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes, para evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

Al tiempo que alertó sobre la retención de un agente fiscal en Cotopaxi, por integrantes de la comunidad de Jatarishun en Saquisiti; cuando este se dirigía a cumplir con sus labores diarias en Latacunga.

Por tal motivo, la Fiscalía instó a la Policía Nacional que garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional; esto con el propósito de continuar desarrollando sus actividades conforme a la Constitución y la ley.

Ecuador, todo un polvorín 

La Conaie habría convocado un paro nacional desde el primer minuto de este lunes 13 de junio en Ecuador; y varios grupos de manifestantes de 16 provincias ecuatorianas amanecieron bloqueando carreteras y vías de acceso con tierra, árboles y llantas quemadas, según los propios registros de la organización.

En el petitorio reclaman a Lasso, por su negligencia e inacción para atender a los ecuatorianos, entre lo que destacan:

  • Catástrofe epidemiológica en Guayaquil.
  • Empobrecimiento causado por los confinamientos por la covid-19.
  • Masacres carcelarias donde han sido asesinadas casi 400 personas en un año.
  • Precarización laboral y desempleo.
  • Violencia en las calles.
  • Deterioro de la salud pública y falta de medicamentos.

Fuerte represión a las protestas que se llevaron a cabo este lunes, se denunció por las redes sociales.

Solidaridad internacional con Leonidas Iza

Más allá de las reacciones de rechazo y protestas generadas a lo interno de Ecuador por la detención del presidente de la Conaie, organizaciones indígenas internacionales alzaron su voz en solidaridad con Leonidas Iza. Muestra de ello fue el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia.

En este sentido, la CRIC hizo uso de sus redes sociales para exigir la liberación del líder indigenista ecuatoriano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí