- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresidente de Bolivia alerta que capitalismo pone en riesgo a la Amazonía

Presidente de Bolivia alerta que capitalismo pone en riesgo a la Amazonía

- Publicidad -spot_img
Compartir

“El capitalismo está poniendo en riesgo a sus dos fuentes de generación de riqueza, a la humanidad y a la naturaleza”, así lo destacó el presidente de Bolivia Luis Arce, en el marco de la IV Cumbre sobre la Amazonía que se celebra en Belém do Pará, Brasil.

“Nuestra casa común, nuestra madre tierra, enfrenta una crisis sin precedentes”, dijo el mandatario boliviano al inicio de su intervención en este encuentro regional.

En ese contexto, destacó que es preciso tomar conciencia y actuar frente a las múltiples amenazas que enfrenta el llamado “pulmón del mundo”.

“En el mundo estamos atravesando múltiples y sistemáticas crisis que demuestran que la sobreexplotación de la naturaleza ejercida por los países denominados desarrollados del Occidente, nos afectan profundamente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, los sistemas alimentarios y los sistemas de vida. Todo parece indicar que esta forma de apoderarse de los recursos de los pueblos sigue vigente, por eso el interés del imperialismo de militarizar la Amazonía de forma directa e indirectamente”.
Amazonía en el punto de mira

Sobre la militarización de la Amazonía, el presidente de Bolivia señaló que esta zona que cubre casi el 40 % del territorio de América del Sur, 6 % de la superficie del planeta y que alberga recursos naturales estratégicos como minerales y fuentes de agua dulce, lo convierte en un territorio atractivo para el capitalismo.

“América Latina y el Caribe es prioridad en la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos. Esto significa, que no solo es de interés del Departamento de Estado, sino del departamento de Defensa. La instalación de bases militares en la región y dentro de la Amazonía es algo que nos debe llamar la atención y a estar muy atentos”.

Asimismo, Arce destacó que no solo hay que dar seguimiento a las acciones que se ejercen desde Estados Unidos. Desde Europa también intentan sumergirse en la Amazonía “aunque con formas distintas”, destacó.

“Unos quieren controlar a la Amazonía de formas militares y otros a través de ONGs. No aceptamos formas abiertas y encubiertas de querer controlar la Amazonía”.

El mandatario boliviano señaló que los líderes de la región son conscientes de la relevancia de la Amazonía y sus recursos para la seguridad y el desarrollo sostenible. Sin embargo, Arce hizo énfasis en que es imprescindible que esto se aborde desde una perspectiva que respete a la soberanía y autodeterminación de los países de la región.

“Debemos impulsar un multilateralismo eficaz, pragmático y robusto, que nos permita enfrentar estos desafíos críticos porque el rol de la cooperación es fundamental”.
Ir a los orígenes

La Amazonía es un territorio que produce el 20 % del oxígeno del planeta. Por lo que, ayuda a combatir el cambio climático, expresó el mandatario boliviano. Pese a sus potencialidades en favor de la humanidad, es un territorio que ha venido sufriendo los embates del capitalismo en los últimos años.

“La Amazonía se enfrenta a un modelo de economía basado en la maximización del crecimiento económico que prioriza intereses a corto plazo, como la expansión de la frontera agrícola y la explotación de los recursos naturales, sin considerar adecuadamente las consecuencias sociales y ambientales a largo plazo”.

Esta zona que ha visto nacer miles de especies de animales y unas 16 mil especies de árboles, ha alcanzado niveles alarmantes de deforestación en la última década. Por lo que urgen acciones que permitan proteger este territorio estratégico, a fin de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Presidente de Bolivia destaca que el compromiso con la conservación y protección de la Amazonía debe ser firme | Foto: Presidencia de Bolivia

En ese sentido, Arce destacó que las comunidades indígenas deben desempeñar un rol protagónico, partiendo desde la base del respeto que merecen estas comunidades. Resaltó que gracias a sus conocimientos ancestrales, se han mantenido en equilibrio con la naturaleza.

“La comunidades indígenas que han habitado la Amazonía por siglos enfrentan conflictos territoriales, desplazamientos y amenazas a sus formas de vida tradicionales. El reconocimiento y el respeto a los derechos de estas comunidades son fundamentales para la preservación de la Amazonía. Es por eso que reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de la Amazonía y el uso sostenible de sus recursos, en colaboración con las comunidades locales y los pueblos indígenas, que han protegido estos territorios durante generaciones”.

Asimismo, Arce destacó que es necesaria la preservación de las fuentes fluviales que convergen en la Amazonía. Sin su preservación no es posible garantizar el desarrollo sostenible, destacó.

“Nuestra determinación es velar por la preservación de este ecosistema único y promover un desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí