Le llueve sobremojado al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tras el escándalo por la realización de fiestas, mientras su país se encontraba bajo estrictas restricciones sanitarias por el coronavirus.
Ahora la opinión pública se ceba contra Boris Johnson, según reporta una encuesta del medio briatánico The Independent, casi el 90% pide su renuncia.
Un pulso que refleja el descenso estrepitoso en la popularidad de Boris Johnson frente a la opinión de sus connacionales.
De las 891 personas que participaron en la encuesta, 797 respondieron que el jefe del Ejecutivo debería dejar su cargo; lo que representa el 89,5 % del total.
Lanzada dos días después de que Johnson pidiera disculpas en el Parlamento, la encuesta incluyó la pregunta: «¿Debería renunciar Boris Johnson?«. Y las opciones para responder fueron ‘sí’, ‘no’, ‘no estoy seguro’.
El mito de la popularidad de Boris Johnson ha sido alimentado durante años por los tabloides y por ciertos «expertos» analistas. En realidad, arrasó en 2019 mucho más por deméritos de Corbyn que por méritos propios. https://t.co/PFNed5Jdca
— Derfflinger (@Derffl1nger) January 30, 2022
El mamarracho de Boris Johnson, con la popularidad por los suelos, es el jefe de Gobierno europeo más activo en las provocaciones a Rusia y el apoyo al régimen ultraderechista de Kiev. Es un fenómeno muy similar al del momio de Biden.
— Paco Arnau (@ciudadfutura) January 30, 2022
Y a pedir perdón
En tanto, Boris Johnson, se disculpó nuevamente este lunes en el Parlamento por romper las reglas de la pandemia con una serie de fiestas en Downing Street.
«Quiero pedir perdón … Entiendo la ira que siente la gente. Debemos mirarnos en el espejo y debemos aprender», dijo Johnson a los parlamentarios mientras aceptaba un informe condenatorio de la alta funcionaria Sue Gray sobre los partidos gubernamentales que violan el confinamiento en las instalaciones oficiales.
Igualmente, Johnson afirmó a los legisladores en la Cámara de los Comunes que haría cambios en la forma en que se maneja el gobierno a raíz del escándalo del «partygate».
Por su parte, el reporte de Sue Gray tienen solo 12 páginas, pero apunta a «fallas de liderazgo«, falta de juicio y consumo excesivo de alcohol en el corazón del gobierno británico, lo que coloca a Johnson en el ojo del huracán.
Sus hallazgos sobre otros 12 eventos en 2020 y 2021 han sido retenidos a petición de la policía, que ha iniciado una investigación criminal sobre las presuntas violaciones más graves de las reglas del coronavirus.
Boris Johnson says sorry after 'partygate' report released (from @AP) https://t.co/eYExDo0PGM
— Zeke Miller (@ZekeJMiller) January 31, 2022
#PartyGate J’ai compris et je vais m’en occuper, affirme en substance #BorisJohnson qui refuse d’en tirer personnellement les leçons, sous les assauts répétés notamment du chef du Labour : « mettez fin à cette farce », mais aussi de conservateurs dont … l’ex PM, #TheresaMay @bbc pic.twitter.com/3Fi41piuQ6
— Sophie Golstein (@FreeBEEz) January 31, 2022
Claves del Partygate
- Medios ingleses destacan al menos 17 reuniones en la residencia de Downing Street, donde vive y trabaja Johnson.
- Reino Unido estaba en diversos grados de confinamiento cuando se llevaron a cabo estas fiestas.
- BBC destaca que el personal de Downing Street celebró dos reuniones el 16 de abril de 2021, la noche anterior al funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.
- Según la Ley de Coronavirus, las infracciones de las normas covid-19 se castigan con multas.